Pregunta: Recientemente me han diagnosticado fibrilación auricular. ¿Puede contarme todos los diferentes tratamientos para esta condición?
Respuesta: La fibrilación auricular es no de los desórdenes rítmicos cardíacos más comunes. Uno de cada cuatro estadounidense de 40 años o más desarrollará dicha condición en algún momento de su vida. El problema es el resultado de una falla en el sistema eléctrico del corazón. La oleada de la actividad eléctrica que coordina los latidos cardíacos se descontrola. Frecuentemente las personas no tienen síntomas. Pero si los tiene, un síntoma común es la sensación de agitación de un corazón acelerado - lo que algunas personas llaman palpitaciones. Con o sin la sensación, una persona puede estar falta de aliento y sentirse cansada de repente. Algunas personas se sienten mareadas e incluso pueden desmayarse durante un episodio.
La fibrilación auricular corta la capacidad de bombeado del corazón en un 20 por ciento aproximadamente. En cambio un corazón sano puede compensar este problema. Pero las personas cuyas cámaras cardíacas (ventrículos) son débiles o que tienen un corazón con dificultades en las válvulas pueden desarrollar problemas. Para estas personas, la fibrilación auricular puede producir o empeorar los síntomas de fallas cardíacas,. Lo que incluye fatiga, falta de aliento e hinchazón en los pies y los tobillos.
Si la persona ha tenido sólo uno o dos episodios aislados de fibrilación auricular, generalmente no necesita ser tratada. Pero las personas que tienen casos persistentes o entran y salen de la fibrilación auricular definitivamente necesitan tratamiento. Se necesitan dos tipos diferentes de tratamientos: tratamiento para desacelerar o regularizar el ritmo irregular, y tratamiento anticoagulante.
El ritmo irregular de la fibrilación auricular puede ser tratado de dos formas. Una es conocida como el índice de control, el cual trata de corregir las fallas rítmicas del corazón para que lata normalmente de nuevo. La mayoría de los doctores actualmente usa la llamada droga anti-arrítmica conocida como amiodarona (Cordarone, Pacerone). A veces, las personas que toman esta droga son hospitalizadas cuando comienzan a tomar ésta o una droga similar para que los doctores puedan monitorearlos para los efectos colaterales.
En general, los doctores tienden a recomendar el control de la frecuencia cardíaca. Las drogas de control de frecuencia cardíacas son más fáciles de usar, más baratas y tienen menos efectos secundarios. De todas formas, algunas personas todavía tienen síntomas mientras toman estas drogas. Cuando esto ocurre, tiene sentido cambiar a drogas para el control de la frecuencia cardíaca. La buena noticia es que varios estudios que compararon los diferentes tratamientos para la fibrilación auricular descubrieron que ambas estrategias funcionan igual de bien en cuanto a la prevención de infartos.
A veces la anomalía subyacente en el sistema eléctrico del corazón que causa la fibrilación auricular puede ser arreglada de manera permanente usando ondas radiales de alta frecuencia. Se pasa un instrumento especial a través de la vena en la ingle hasta el corazón. La idea es crear un tejido fino que bloquee la señales eléctricas no deseadas que disparan la fibrilación auricular. Esta técnica relativamente nueva se reserva para personas que no han tenido resultados positivos con otros tratamientos.
El segundo tipo de tratamiento usado para la fibrilación auricular son los anticoagulantes. En la fibrilación auricular, las cámaras superiores del corazón (aurículas) tiemblan y tironean. Cuando esto ocurre, se forman pequeñas lagunas inactivas en la aurícula, y tienden a formarse coágulos sanguíneos. Si se forma un coágulo y se quiebra, puede viajar a través del torrente sanguíneo y alojarse en una arteria. Si la arteria está en el cerebro, el resultado es un infarto. Las personas mayores y aquellos con otros riesgos de infarto - tales como el tabaquismo o el tener una alta presión arterial descontrolada - enfrentan el mayor riesgo.
El tratamiento usado más comúnmente para prevenir la formación de coágulos son los anticoagulantes, una droga llamada warfarin (Coumadin). En algunos estudios las personas son fibrilación auricular que tomaban warfarin cortaron su riesgo de infarto en un 70 por ciento. Pero el hallar la dosis indicada puede ser difícil. Tiene que ser lo suficientemente alta como para prevenir los coágulos sanguíneos, pero suficientemente baja como para evitar el riesgo de sangrado. Las personas que toman warfarin deben hacerse exámenes de sangre frecuentes para ve si su sangre está en el índice seguro y ajustar su dosis si fuera necesario.
POR QUE LA FIBRILACION AURICULAR CAUSA INFARTOS
La fibrilación auricular, uno de los desórdenes más comunes de ritmo cardíaco, puede incrementar el riesgo de infarto en un 400 por ciento. Los tratamientos de fibrilación auricular se enfocan en desacelerar los latidos cardíacos y ayudar a volver al ritmo normal del corazón. La mayoría de las personas con fibrilación auricular crónica debería tomar warfarin (Coumadin), la cual ayuda a prevenir los coágulos sanguíneos que pueden causar infarto.
1-La aurícula late irregularmente, y la sangre forma lagunas.
2-Los coágulos se forman en la sangre estancada.
3-Los coágulos se rompen y viajan a través del torrente sanguíneo donde se alojan en las arterias en el cerebro.