Educadores, ex presidentes, ex ministros, médicos, y hasta periodistas han pasado por la Escuela Básica General Simeón Conte, un plantel educativo que se ha convertido en un monumento para los penonomeños, pues tiene más de 70 años, pero ya sus infraestructuras exigen su reestructuración, ya que la seguridad de los estudiantes peligra por el mal estado del aula máxima que se está cayendo y sussanitarios están insalubres.
Desde hace años el aula máxima del Centro Básico General Simeón Conte, que está ubicada en el tercer piso, ha sido condenada por el Sistema Nacional de Protección Civil de Coclé, por el peligro que representa para los estudiantes, ya que en esta aula se realizaban hace mucho tiempo reuniones de padres de familia y hasta actos culturales por lo amplio de la sala.
AUMENTO POBLACION
La población estudiantil de este plantel ha aumentado considerablemente, ya que hace más de 70 años eran 50 estudiantes y ahora ha aumentado la matrícula a 1,200 aproximadamente, lo que no permite que las reuniones se efectúen en esta aula máxima, el peligro es inminente y la infraestructura puede caer en los salones del segundo piso.
CLAUSURAN AULA
Actualmente el aula máxima no se utiliza, pero no existe una seguridad que evite que los estudiantes puedan ingresar al peligro, porque la puerta de hierro está abierta, se ha convertido esta aula en un viejo caserón con piso de tablas y nido de murciélagos, que son sus inquilinos permanentes.
EL PELIGRO
El secretario de la Asociación de Educadores coclesanos, Gilbert Rico, mostró su preocupación por las condiciones en que se encuentra el aula máxima, los sanitarios y algunas estructuras del plantel, por el poco apoyo que por años los gobiernos han tenido con este monumento en Penonomé.
Rico indicó que él labora en este plantel desde hace muchos años y han tenido este problema del aula máxima, lo que es una limitante y sobre todo un peligro, porque aunque se hable de una licitación, aún las respuestas no llegan y se inició el periodo escolar con el problema latente y con un gran riesgo para la población estudiantil.
Según el docente sí hay un proyecto de licitación para la construcción de esta aula máxima que está en completo abandono, pero si es así los estudiantes tendrían que perder clases por el trabajo que se realizaría en este piso y sobre todo porque está sobre las aulas del primer y segundo piso.