El Turicentro de San Carlos se encuentra desde hace años en estado de coma. Al menos es la percepción de quienes hace 30 asistieron a la inauguración de las instalaciones, en donde el fallecido General Omar Torrijos dijo que se trataba de una obra para beneficio de los sancarleños.
Las instalaciones del turicentro fueron inauguradas en febrero de 1975 y aún se puede leer en una de las dos placas ubicadas a la entrada del edificio principal, uno de los lemas que gustaba usar Omar Torrijos, "Soluciones nacionales a los problemas nacionales".
ESTADO ACTUAL
Las instalaciones del Turicentro de San Carlos han sido vandalizadas sin ninguna contemplación al punto que inescrupulosos ya han intentado arrancar de las paredes los mosaicos en donde existen dibujos de figuras precolombinas al igual que una figura del conocido “Ipatcito”.
Varias partes del edificio principal ya se han caído, el área en donde funcionaba la cocina está destruida, al igual que la administración, cadenas oxidadas intentan proteger sin éxito algunos cuartos, al igual que los vestidores y baños; cuyo estado es lamentable.
INCENDIO
Meses atrás un incendio acabó varios árboles de tamarindo en tanto que las palmas de pipas pronto serán arrasadas por quienes buscan su fruto para comercializarlo a orillas de la carretera Interamericana.
UN MEJOR PASADO
El turicentro se construyó, siendo gerente general del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), José Rogelio Alba Jr, según recuerda Mafalda Ricord, quien califica el estado actual de las estructuras como “un desastre total y un desacierto del IPAT, además de los alcaldes de turno”.
Su recomendación es que el gobierno debe decidir si asume las riendas del turicentro o lo da en concesión “ya que esto no puede continuar así, especialmente cuando hay tanto dinero de por medio”.
Una concesión a 20 años es lo mejor. Ello abriría fuentes de trabajo para San Carlos uno de los pueblos más olvidados de la República.
Mafalda es hija de Julio Ricord quien fuera por 18 años alcalde del distrito de San Carlos. Ella recuerda que el Turicentro era lo "más maravilloso" en donde las noches se pasaban escuchando a Don Angelo ejecutar varias piezas musicales al órgano y los juegos de los niños a la luz de la luna.
TRISTE FINAL
Rodrigo Camarena, indica que el estado actual de las instalaciones es deplorable y el peor error que se cometió fue nombrar administradores que sólo llegaron a llenarse los bolsillos y no se preocuparon en dar mantenimiento a las estructuras.
Una penca del rancho se caía y los administradores no se preocupaban de ello el resultado fue su desaparición.
Los sancarleños estábamos orgullosos de Turicentro, familias enteras del país venían a disfrutar de él.
Camarena aboga porque sea el Municipio, quien tenga la oportunidad de administrar el Turicentro y tratar de devolverle su viejo esplendor.