Cerca de 500 familias residentes en el Sector Rojas 1 y 2 en el corregimiento de El Coco de La Chorrera, dieron su voto de confianza al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, que ha prometido habilitar dos enormes tanques, que acabarían con el problema de desabastecimiento de agua.
Lilibeth de Rivera, residente en el sector, dice que el problema de la falta de agua en "Los Tanques" tiene más de 20 años, "y es increíble que pasan los gobiernos y nadie hace nada por nosotros".
Lo que más molesta a los moradores del lugar es que el único medio por el que pueden recibir agua es a través de los carros cisternas, pero cuando éstos van al lugar les dicen: "eso es vereda, está fuera de ruta y yo voy por la calle principal".
Los moradores recordaron al director ejecutivo del IDAAN, Juan José Amado III, que cuando los visitó el 21 de septiembre, les dijo que no pagarán más agua, porque no les estaban dando el servicio, y que el 31 de diciembre todos tendrían el vital líquido.
Ellos señalan, que muchos hicieron arreglos de pago con el IDAAN, porque supuestamente iban a tener agua las 24 horas del día, "y por gusto porque no nos llega ni una sola gota de agua y pagamos por aire".
Sebastián Luna, uno de los residentes más viejo de ese sector, cuenta que esos tanques de 200 y 150 mil galones los donó la administración gubernamental de 1970, " y siempre hubo agua, pero desde que dejó de existir se acabó el agua".
Esta semana, pareció acabarse la paciencia de estos moradores, que estuvieron a punto de tirarse a la calle, cansados de vivir como gorgojos, pero prefirieron darle un voto de confianza al IDAAN, que prometió resolver el problema de forma definitiva.
La directora regional del IDAAN, Yamileth Quintero, aseguró que el problema de desabastecimiento de agua, se acabará con el proyecto de habilitación de los dos tanques y un sistema de rebombeo, cuya inversión, ya aprobada está por encima de los B/.70, 000.00.
Explicó que el proyecto de El Coco, incluye la rehabilitación de los dos tanques, a los cuales serán instaladas dos válvulas de altitud, ya que las que tenían, le fueron robadas unas piezas que son de bronce.
Agregó, que la estación de rebombeó estará ubicada en la parte donde se encuentra la Junta Comunal de El Coco, donde se instalará un tanque de 20, 000 galones, que enviará el agua a los dos tanques que se encuentran en el sector Rojas.
Señaló que se ha hecho todo el esfuerzo necesario y están seriamente comprometidos a realizar este proyecto, que arrancará dentro de los próximos 15 días con la limpieza de los tanques. Dijo que en un período calculado en 6 meses, los moradores del sector "Los Tanques", serán abastecidos de agua".