Son muchos los lugares que existen en la provincia de Veraguas que sirven para el "Turismo Ecológico" o "Ecoturismo". Sin embargo, las bellezas escénicas que sirven como terapias mentales y que podrían generar recursos económicos para la provincia, están olvidadas por las autoridades.
Según Yovanny Rodríguez, empresario santiagueño, no hay propuestas gubernamentales para desarrollar el "Turismo Ecológico", que es uno de los más exigidos por los turistas extranjeros y locales, y que de ello hay un mundo, sobre todo, en las zonas costeras del golfo de Montijo en la provincia de Veraguas.
Como una muestra palpable de las áreas que se pueden desarrollar para esta modalidad que atrae a muchas personas, es la parte de amortiguamiento entre Mariato, Tebario, Suay y las islas del golfo de Montijo, que guardan especies marinas; así mismo una variada vegetación que mantiene animales que están en peligro de extinción.
Existe también una trocha, sendero o ruta en el distrito de Soná por vía acuática, la que conservan con la ayuda de personas dispuestas en dar a conocer la riqueza e importancia de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Isla de Coiba. Está compuesta por grandes extensiones de manglares y otras vegetaciones que realzan la importancia de mantener con vida estas áreas, las que pueden ser utilizadas para la explotación del "Ecoturismo".
La ruta por el río San Pablo, que con sus trochas desemboca en el golfo de Montijo, guarda aún muchas especies, que aquéllos que han tenido la oportunidad de conocerlas se han quedado asombrados de haber visto tantas bellezas naturales en estos parajes.
De igual manera muchas personas se pierden las bellezas de lugares atractivos y el verdadero contacto con la naturaleza, donde se encuentran animales salvajes, aves marinas y otras especies exóticas propias de las áreas costeras que aún quedan con vida, pese a los malos manejos del ambiente por parte de los seres humanos, pero que al menos algunos buenos ciudadanos están interesados en protegerlas.