Unos 36 mil profesionales panameños, clasificados dentro de la clase media, trabajadores independientes, y los propios empresarios, están sintiendo los efectos drásticos de las reformas de la Caja de Seguro Social y tributarias.
En el caso específico del grupo de los profesionales, el economista Alexis Soto, aseguró que el poder adquisitivo de los profesionales se reducirá entre un 10% a 15% como consecuencia del gravamen de un 10% que se le aplicará sobre los gastos de representación, gastos de combustible y otros beneficios que le otorgan las empresas.
De forma sencilla, explicó que entrar en el concepto de salario en especie y en consecuencia se están gravando también como parte del salario, este impuesto adicional junto al gasto de representación va a disminuir el poder adquisitivo de los hombres y mujeres.
Lo anterior, dijo, Soto traerá efectos negativos ya que la clase media al disminuir su poder adquisitivo reduce también el nivel de consumo y la economía nacional deja de percibir una gran cantidad de dinero. Simultáneamente, esta situación afecta los ingresos de las empresas.
Afirmó el entrevistado que el panameño común se va a encontrar con precios más altos en el mercado, dejará de comprar y sólo frente a las necesidades básicas, comenzarán a endeudarse.
CONSECUENCIAS DEL CAIR
Alexis Soto, asesor económico en el ámbito privado, expresó que no sólo se ha gravado los salarios en especie, sino que también se establece el Cálculo Alternativo de Impuesto Sobre la renta (CAIR) que es un impuesto a los ingresos brutos de las empresas que traerá otras consecuencias, resumiéndolas:
En una reflexión final el experto sugirió al Estado hacer todo lo contrario de lo que está desarrollado en cuanto a los tributos. En principio debe estimular el crecimiento de las empresas a través de impuestos justos en vez de incrementarlos evitando así que tenga que incurrir en sobre costos adicionales.
DEFENSA DEL GOBIERNO
Roberto Velásquez, miembro del Partido Revolucionario Democrático y asesor del IDAAN, confirmó que a nadie le gusta "que le meta la mano en el bolsillo", más aún cuando hay un gran número de profesionales que deben pagar más impuestos. Esto será recompensado, dijo Velásquez porque al recaudar más impuestos, estos se traducirá en obras de carácter social que reclaman los que menos tienen.
Ambas reformas afirmó, y en el caso muy particular de la Caja de Seguro Social, expresó Velásquez permitirá que la primera institución de seguridad social se mantenga económicamente y no colapse, pero además garantizará una jubilación a futuro de los miles de trabajadores.
Puntualizó que cuando entren más ingresos al Estado se podrán ejecutar obras de infraestructura, alcantarillados, acueductos y con ello la generación de plazas de empleo.
El vocero del partido gobernante indicó que para lograr finalmente la aprobación de estas dos reformas hubo un amplio de debate donde participaron todos los gremios, sin embargo siempre hay "cabezas calientes" que se oponen a todo.
HABLAN LOS PROFESIONALES
Luis Chen, expresidente de la Federación de Profesionales de Panamá, resaltó que la clase media y en el pueblo en general observa una economía contraída incidida, aunque diga el Gobierno que no, por las reformas tributarias y otros factores internos y externo que contribuyen al decrecimiento financiero.
Argumentó que se supone que cuando el Estado capta mayores ingresos debe redundar en el desarrollo de obras sociales en el país, pero en la práctica se desvían en por ejemplo las altas remuneraciones de los altos funcionarios, cuyo sueldo debe ser rebajados y que precisamente se obtengan los ahorros necesarios para no tener que aumentar los ingresos a los contribuyentes.