El presidente Martín Torrijos opinó a Crítica sobre una serie de temas vinculados a las fricciones internas por espacio político en el PRD, cambio de fichas en el Consejo de Gabinete y la incertidumbre por el proyecto de ampliación del Canal.
Torrijos reconoció que la disputa verbal entre Ernesto Pérez Balladares y Juan Carlos Navarro es de pesos pesados, sin embargo, sostuvo que la polémica aún se enmarca dentro de las pasiones normales que despierta la llegada de un torneo electoral interno.
Sostuvo que será tolerante de las críticas en el sentido positivo, pero rechazará categóricamente las dirigidas a debilitar las "posibilidades políticas" del PRD.
Durante una gira por Kuna Yala, manifestó que llegado el momento dará su perecer sobre quiénes deben ser las figuras que conformarían la nueva dirigencia del PRD, pero destacó que al final ganará el que tenga los votos.
"En su momento, haré sentir lo que a mi juicio hemos hecho, lo que haremos y sobre quiénes debemos estar compartiendo la responsabilidad de dirigir el partido hacia futuro", señaló.
¿SERRUCHO O MOTOSIERRA?
El secretario del PRD demandó la realización de un torneo constructivo. Dijo estar concientes que hay grupos permanentemente en contra de su liderazgo de relevo.
El mandatario prefirió reservarse los nombres de los "serruchadores" o identificar si serían miembros de la vieja guardia del PRD.
Señaló que no tiene una bolita mágica que le diga si se reelegirá en el cargo de secretario general, sin embargo, los entendidos en el tema aseguran que su condición de presidente de la República le garantizará la permanencia en el cargo.
"Tengo prioridades con el país y el tema político-partidista lo atenderé en el momento estrictamente necesario", aseveró.
GARANTIA CONTRA EMBALSES
Torrijos aseguró que no tienen una fecha específica para la realización del referéndum sobre la ampliación del Canal, situación que depende de la celeridad con que se divulgue el proyecto por parte de la Autoridad del Canal y del debate que efectúe la Asamblea Nacional.
Torrijos planteó la posibilidad de derogar la ley que amplió la Cuenca Hidrográfica del Canal, según dijo, para despejar cualquier especulación sobre los embalses o desalojos de poblados campesinos. "No hay necesidad de embalses", insistió.
Destacó que los seis u ocho millones de dólares necesarios para el referéndum están garantizados dentro del presupuesto 2006.
GABINETE INTACTO
Torrijos descartó cambios a corto plazo de su equipo de ministros y directores, a pesar que reconoció haber querido hacer más u obtenido mejores resultados dentro de varias áreas sociales.
Sobre la posibilidad del retorno al país de Manuel Antonio Noriega, Torrijos aseguró que este tema es netamente jurídico y nada tiene que ver con política-partidista.
Esta semana la Asamblea Nacional escogerá al nuevo Defensor del Pueblo, elección que según el mandatario es potestad exclusiva de los diputados, para lo cual dijo no tener ningún perfil específico o candidato favorito.