Hay un hervidero en las librerías. Esta es la mejor época para el negocio. El inicio del año escolar obliga a los padres a comprar los textos de las diversas asignaturas.
La lista de libros varía dependiendo si los alumnos acuden a escuelas públicas o planteles privados.
ESCUELAS PUBLICAS
Un estudiante de primaria de una escuela pública da un promedio de 8 a 10 materias e igual número de libros, cuyos precios oscilan entre 7 y 9 balboas.
Para los alumnos de primer ciclo (en donde se pueden dar hasta 12 materias), los precios se elevan hasta 13 balboas, dependiendo del libro, la editorial o el autor, así como el nivel. Algunos profesores eligen libros de autores independientes, como Rita Carrillo, que escribe libros de geografía.
En segundo ciclo, se estudian hasta 14 materias, depende del bachillerato.
Los precios de los libros llegan a las nubes, pues con materias como física, química o biología, uno se encuentra con textos que pueden llegar hasta los 30 balboas o más.
Otros libros, como matemática de Diana de Lajón, se encuentra para el bachiller en comercio entre 6 y 9 balboas.
LAS PRIVADAS
Los planes de estas escuelas pueden variar. La mayoría tienen planes bilingües y requieren más libros. El costo de los libros pueden elevarse bastante.
Por ejemplo, en el primer grado del Instituto Episcopal San Cristóbal, solicitaron el libro matemáticas: texto y libro de práctica de Harcourt. ¿El costo de este libro B/.50.00, sí, así como lo leen.
En otra lista de esta misma escuela, pero en 12vo grado (6to año), hay un libro de inglés que cuesta B/.62.50.
¿HAY ALTERNATIVAS?
Seguro que sí, incluso para quienes están en escuelas privadas. Son las llamadas ferias, que organizan los planteles como el IPA, el Instituto Chino Panameño y el mismo Episcopal San Cristóbal. Pero, la alternativa que muchos conocen y utilizan es una gran librería al aire libre: Salsipuedes.
Allí, no importa si su acudido está en escuela pública o privada, si es bachiller en ciencias o comercio, los textos se consiguen a precios económicos, comparado con los precios de las librerías.
Los libros pueden presentar ciertos rayones de lápiz o pluma, pero son un gran alivio a su bolsillo.