La posible reapertura de una camaronera en la comunidad de Santa Ana de Los Santos, mantiene en alerta a los moradores del lugar, que aseguran que el funcionamiento de esta empresa pone en riesgo el sistema ecológico de la región, después de que se cortaron los árboles de mangle con los que se intentaba reforestar esta zona.
Sobre el tema, Luz González, del Proyecto de Reforestación y Repoblación de Mangles, auspiciado por la Embajada de Japón y la Organización de Maderas Tropicales (OMT), dijo que hay que tomar en cuenta que el corregimiento de Santa Ana tiene un alto nivel de resequedad, además de la poca cantidad de agua que se produce durante la estación lluviosa.
Señaló que con estas condiciones es importante que se refuercen las medidas de control de los recursos naturales, explicando que la única barrera de protección que se tiene en esta zona es el mangle, por lo que se debe luchar para conservarlo.
De acuerdo a González, en este sitio se vienen confrontando problemas con el suministro de agua potable, debido a que desde hace muchos años los acuíferos se agotan en la temporada seca y no se cuenta con el vital líquido para suplir las necesidades de la población. Sobre el tema, la corregidora del lugar, Edelmira Díaz, manifestó que ella está de acuerdo con la comunidad porque esta camaronera estuvo funcionando hace unos años en esta región y fue abandonada después de que afectaron los planes de reforestación que se han intentado hacer en esta comunidad.
Manuel Peralta, vocero de los afectados, expresó que ellos están en contra de esta camaronera porque llEva, Crítica en Línean mucho tiempo tratando de reforestar la zona, tomando en cuenta que este sector está muy afectado por el salitre.
Domingo Espino, director de la Autoridad Marítima de Los Santos, reveló que desde el Departamento de Recursos Marinos se nombró una comisión para inspeccionar y estudiar este caso y se está esperando el registro de la revisión que hicieron los funcionarios en el área para tener una idea más clara de la situación.