¿Este domingo no tienes nada que hacer? Te daremos una buena sugerencia. Con sólo un "cuara", si eres del área capital, puedes encontrar un paraíso lleno de historia y colorido. Te hablamos del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.
Una pieza invaluable que por muchos años se fue deteriorando, ya que la expansión de la urbe hacia las afueras provocó que muchos prefirieran otros sitios más modernos.
El romanticismo de sus estrechas calles te invita a visitar "La Catedral", en compañía de tu ser querido. A cada paso te encontrarás con numerosas plazas en honor a héroes de su historia, como la Simón Bolívar o la Plaza Herrera.
La belleza de sus balcones y las majestuosas fachadas son fieles testigos de la historia de la arquitectura mundial, que ha cautivado a generaciones locales y al visitante.
AL RESCATE
Tras varios intentos incompletos de trabajar en este mágico lugar, en 1998 por Decreto Ejecutivo se crea la "Comisión de Alto Nivel para la Restauración y Puesta en Valor del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá" y para mayor funcionalidad se crea la Oficina del Casco Antiguo.
Su importancia ha trascendido hasta llegar a ser reconocido, en 1997, por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Una Ley de Incentivos ha atraído a la empresa privada a comprar, a remodelar y a muchas personas a volver a vivir en el Casco Antiguo.
COSAS QUE HACER
La relación de los panameños con este sitio se traduce a comerciales publicitarios, video clips, festivales musicales y otros actos culturales que son celebrados en sus rincones. Es un lugar ideal para pasear y admirar la huella de los siglos, para recordar hechos históricos.
Sus bellos cafés, restaurantes y bares, en las noches se apoderan de las aceras y parques convirtiéndolo en un lugar de moda.
Otros atractivos son las tiendas de artesanías, sombreros Panama hats, molas de los kunas, cestas emberás , chaquiras gnobes, chucherías y miles de objetos hechos por los artesanos panameños, que son el encanto de los turistas.
La restauración del Arco Chato y del Hotel Central, como un hotel de lujo, sobre la Plaza de la Independencia son elementos muy importantes que elevarán el lugar a su justa medida. Otras cosas, son los eventos que continuamente se dan en el Museo del Canal, esto llama la atención de distintas entidades sobre el lugar y visitas al histórico pueblo.