Hillary Clinton ganó ayer sábado las asambleas electorales de Nevada, superando a Barack Obama en una contienda opacada por acusaciones de políticas sucias.
La victoria representó el segundo triunfo consecutivo en la campaña de la ex primera dama, que la semana pasada superó sorpresivamente a Obama en las primarias de Nueva Hampshire.
Los primeros resultados mostraron que Clinton obtuvo aproximadamente la mitad de los votos en la contienda demócrata, con Obama llevándose más o menos el 45% y el ex senador John Edwards, ubicado en un distante tercer lugar. La competencia demócrata en Nevada fue intensa, pese a la ausencia de comerciales de televisión negativos.
Por su parte, Obama había fijado sus esperanzas en amplias muestras de apoyo del Sindicato de Trabajadores Culinarios, que lo respaldaron la semana pasada. Sin embargo, aparentemente la participación fue menor a la esperada en nueve asambleas establecidas a lo largo de la franja de hoteles y casinos de Las Vegas con el fin de que participaran los afiliados al sindicato.
REPUBLICANOS
El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney obtuvo fácilmente la contienda republicana.
Romney dijo que los republicanos habían depositado sus votos en busca de un cambio, y que él era el indicado para proporcionarlo.
"Con una carrera dedicada a levantar negocios con pérdidas, crear empleos e imponer disciplina fiscal, estoy listo para asumir el poder en Washington y enderezar su rumbo", afirmó en un comunicado emitido mientras volaba rumbo a Florida.
RESULTADOS
Clinton logró el 51 por ciento de los votos; seguida por Barack Obama, con el 45 por ciento; y a mucha distancia, John Edwards, con el 4 por ciento.
En el lado republicano, Romney obtuvo el 52 por ciento de los votos,
El congresista Ron Paul y el senador por Arizona, John McCain, luchan por el segundo puesto, al sumar ambos el 13 por ciento de los votos.