domingo 20 de enero de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


Lo "in" y lo "out" de los ronquidos

© 2008 United Media Features. | Derechos Reservados.

P: Me acabo de casar y no quiero que mis fuertes ronquidos mantengan despierto a mi marido. ¿Qué causa el ronquido? ¿Hay algo que pueda hacer al respecto?

R: Cada vez que usted inhala y exhala, el aire es forzado a pasar a través de pasajes angostos en su nariz y su garganta. El ruido se desata cuando estos canales se angostan.

Durante el sueño, los tejidos alrededor de sus pasajes se relajan, angostando los canales y causando el ronquido. El ruido sale principalmente de la vibración del tejido suelto. El causante de ruido es generalmente el paladar blando, la pieza delgada del tejido en la parte trasera de la garganta (ver ilustración).

Algunas personas roncan porque tienen demasiado tejido nasal y en garganta. Otros tienen tejido sobrante que es más propenso a vibrar. La lengua se interpone en el camino de la respiración suave. Y el tener sobrepeso es otra causa muy común: el tejido de grasa extra en el cuello y la garganta puede presionar los pasajes de aire.

Si usted ronca cuando su boca está cerrada, probablemente la culpable sea su lengua. Si usted ronca con la boca abierta, los tejidos en su garganta son los responsables.

Algunos roncadores también tienen una condición llamada apnea del sueño. Cuando alguien tiene apnea del sueño, los pasajes de aire se bloquean completamente - temporalmente. El sello de la apnea del sueño es un sueño sin descanso con fuertes ronquidos y pausas para respirar que terminan en jadeos y ronquidos.

Si usted cree que tiene apnea del sueño, hable con su doctor. Las interrupciones en la respiración puede derivar en falta de oxígeno que pone presión en su corazón. Es por eso que la gente con apnea del sueño severa tienen un riesgo más alto de lo normal por alta presión sanguínea, ataques cardiacos e infartos. Como duermen mal, pueden quedarse dormidos manejando o tener otro tipo de accidentes.

En sí mismo, el roncar no tiene riesgos sobre la salud, pero es de todas formas un problema si molesta a su compañero/a. No querrá sumarse a las filas de los exilios de dormitorio que son echados porque sus ronquidos son muy altos.

Hay algunas cosas simples que usted puede intentar para bajar los decibeles. Si usted tiene sobrepeso, el bajarlo es el mejor tratamiento, pero es una lucha dura para muchos.

Si duerme boca arriba, túmbese de lado. Cuando esté boca arribe, su lengua y otros tejidos blandos en la parte trasera de la garganta se van para atrás, angostando su paso de aire. Si le cuesta no dormir sobre su espalda, intente coserse un pequeño bolsillo en la parte de la espalda de su ropa de dormir y llénelo con pelotas de tenis. Suena incómodo, pero no es tan malo como el codo de su cónyuge en sus costillas.

Si bebe alcohol por la noche, intente tomar menos. El alcohol relaja los músculos, y puede estar afectando los músculos alrededor de sus pasajes de aire. Las pastillas para dormir a veces tienen el mismo efecto. Si está muy congestionado, puede tener alergias que pueden ser prevenidas o tratadas. El respirar a través de la nariz bloqueada puede crear una pequeña aspiradora que tira de las paredes en los pasajes de aire superiores.

Si los cambios en el estilo de vida no funcionan, el próximo paso puede ser intentar con un aparato dental que se ve como un protector usado por los atletas, el cual puede reposicionar su mandíbula y su lengua de noche.

Si nada de esto ayuda, hay varias operaciones para los que roncan. Los doctores pueden retirar los tejidos excesivos con láser, o achicarlos con instrumentos que envían ondas de radio de alta frecuencia. Estos procedimientos son razonablemente efectivos, aunque los dolores de garganta durante la recuperación pueden ser dolorosos.

Un nuevo procedimiento implica insertar implantes plásticos blandos de menos de una pulgada de largo dentro del paladar blando. El doctor usa un especie de jeringa para empujar los implantes. La anestesia local significa que hay poco o nada de dolor. Los tejidos se forman alrededor de los implantes, lo que endurece el tejido para que no vibre y haga ruido. Se realiza en el consultorio del doctor y toma alrededor de 10 minutos. La marca es Pillar, y se denomina comúnmente procedimiento Pillar. El nombre genérico es implantación palatal.

Por ahora los resultados se ven muy bien. Ayuda con los ronquidos, y el dolor de garganta posterior es leve y dura sólo un par de días. Pero en un número más pequeño de casos, los implantes pueden resultar demasiado incómodos para ser dejados. El tema del costo es un problema. El procedimiento cuesta alrededor de $2000, y la mayoría de las políticas de las aseguradoras no lo cubren si se hace por ronquidos. Aún así, puede ser dinero bien gastado si sus ronquidos siguen manteniendo en vela a su pareja - y hace que usted esté buscando otro lugar para dormir.

¿POR QUE RONCA LA GENTE?
El ronquido ocurre cuando el aire no puede moverse libremente a través de los pasajes aéreos en la parte trasera de su nariz y su boca. Los tejidos blandos, incluyendo el paladar blando, úvula y - si no se las han extraído - las amígdalas alrededor de esta zona.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados