Un grupo de moradores de la comunidad de Gualaca y Dolega siguen preocupados por la construcción de Nuevas hidroeléctricas en estos dos distritos.
Efraín González de Gualaca, sostiene que tanta concesión que se han dado de estos proyectos va a dar con un resultado negativo de las fuentes hídricas de esta región y no hay un beneficio directo para la comunidad.
Indicó que muchas veces no se toma en cuenta las consultas del pueblo y hay muchas plantas en completo funcionamiento en Chiriquí, que a su juicio es suficiente para no afectar las fuentes de agua.
"Hay otras alternativas como la energía solar, la eólica y muchas otras formas de producir energía eléctrica que no necesariamente tiene que ser la hidráulica", dijo.
Tanto los residentes de Dolega como Gualaca han hecho un frente común en contra de la construcción de pequeñas hidroeléctricas que solo buscan un beneficio personal, al asegurar que ni los municipios muchas pueden grabar los impuestos correspondientes.
Ligia Castro, directora Regional de la Autoridad Nacional del Ambiente, expresó que las comunidades tienen dos instancias para poner sus puntos de vista cuando estén en desacuerdo con la aprobación de algún estudio de Impacto ambiental.