La pérdida de miles de naranjas en el distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, preocupa a los productores de esa área, según lo dio a conocer, Julián Batista, productor de esa comunidad.
No hay mercado local para la producción y aparte de eso, hay una plaga conocida como mariposa blanca, que está dañando el cítrico preferido por muchos personas.
El productor Batista confirmó la pérdida de la fruta, porque no hay un mercado local estable para que se pueda procesar, puesto que por el momento, la venta es solo para el consumo directo de las personas y el resto en grandes cantidades, se pierde.
En Santa Fe, el ciento de 100 naranjas cuesta B/. 1.50 y las hay de diferentes tamaños y variedades, sin embargo, se están perdiendo ante la falta de comercialización industrializada, que pueda generar mayores ingresos económicos a las familias que cultivan la naranja.
El productor Batista, comentó que desde hace varios años se habla de un proyecto, para aprovechar este recurso que generaría ingresos todos los meses del año, sin embargo, a la fecha no se ha concretizado nada.
FALTA DE CAMINOS
Se logró conocer que en la mayoría de las comunidades del distrito santafereño, se produce en grandes cantidades naranjas, limones, naranjillas y otros cítricos, pero otro de los problemas que enfrentan los productores de Santa Fe, es la falta de caminos de producción para llevar a los centros comerciales, el producto.
De acuerdo al productor Batista, se pierden miles de estas frutas, por lo que las autoridades deben de manera conjunta, buscar la forma para que se haga una planta procesadora y se aproveche este potencial, que desde luego resolverá la economía de muchas personas de las comunidades campesinas del distrito de Santa Fe.