La empresa del millonario mexicano Carlos Slim ultima detalles para iniciar los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, los cuales deberán estar listos en el 2009.
La constructora CILSA-Minera María ganó la licitación en noviembre pasado para realizar las obras de excavación.
Los primeros equipos que se utilizarán para el proyecto de remoción de tierra se embarcaron la semana pasada.
Este equipo consiste en dos camiones Caterpillar con capacidad para mover 150 toneladas. También llegará próximamente una pala de 120 toneladas.
Para estos trabajos, la empresa mexicana prevé contratar a unas 300 personas en su mayoría panameños.
La empresa de Slim fue contratada por la Autoridad del Canal de Panamá para remover 7.5 millones de metros cúbicos de tierra en un tramo de 2.4 kilómetros, relocalizar una carretera y desarrollar varias otras obras de ingeniería.
El proyecto se desarrollará a 1.8 kilómetros al sur del Cerro Paraíso, donde se ejecuta el primer contrato de excavación desde el 3 de septiembre de 2007, cuando de manera oficial arrancó la expansión canalera.
CILSA-Minera María, un consorcio formado por Slim con empresarios panameños, presentó el año pasado el precio más bajo, 25.4 millones de dólares, en la licitación para realizar la segunda de cinco programas de excavación seca de la ampliación canalera.
De esa manera, luego de un primer intento fallido, Slim logró incursionar en la multimillonaria ampliación de la vía interoceánica, que requiere una inversión de cinco mil 250 millones de dólares que serán invertidos hasta 2014.
Con este contrato, Slim amplió su presencia en Panamá, donde el año pasado logró dos concesiones para construir dos hidroeléctricas y abrió una sucursal de la tienda Sanborns.
DETALLE: MEXICO EN PANAMA
Los trabajos de remoción de tierra deberán estar listos en el 2009, según lo acordado.
La empresa de Carlos Slim fue contratada por la ACP para remover unos 7.5 millones de metros cúbicos de tierra en un tramo de 2.4 kilómetros.