Al menos 78 civiles, de los 300 detenidos en la violenta manifestación de ayer en el sur de Tailandia, han perdido la vida por "asfixia" durante su custodia por parte de los cuerpos de seguridad, informó el Ministerio de Justicia.
Estas muertes se suman a los seis manifestantes que fallecieron a causa de las heridas de bala recibidas durante el enfrentamiento entre unas 3,000 personas y un millar de policías y militares en la ciudad de Tak Bai, en la sureña provincia de Narathiwat.
"Nos encontramos con 78 personas muertas cuando encarcelamos a los detenidos. Murieron de asfixia, según el examen de los cadáveres", relató el portavoz de Justicia, Manit Suthaporn.
"El estado de los detenidos era débil debido al ayuno (a causa del mes del Ramadán que prohíbe comer durante la luz del día). Cuando les metieron en los coches atestados se encontraron sin aire para respirar", explicó.
Unas 300 personas fueron detenidas como consecuencia de los incidentes de ayer y los transportaron para su interrogatorio a un cuartel militar en Pattani, la capital de la provincia del mismo nombre vecina a Narathiwat.
Las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat ocupan el sur de Tailandia y en ellas predomina la comunidad islamista sobre la budista, ya que acogen a la mayoría de los cuatro millones de musulmanes tailandeses.
El movimiento separatista musulmán en Tailandia reanudó la lucha armada los primeros días de enero de 2004 con el asalto a un cuartel militar en Narathiwat.