En medio de cantos, tamborito, lágrimas y salomas, en horas de la mañana de ayer, se efectuaron las honras fúnebres del fundador del Festival del Torito Guapo de Antón.
Aproximadamente a las 11:00 de la mañana el féretro con el cuerpo del profesor Armando Del Rosario De León, llegó a la iglesia San Juan Bautista de Antón, acompañado por los tambores antoneros y, por supuesto, el "Toro Guapo".
Hubo lágrimas, tristeza, pero también alegres gritos y salomas, porque esta era la manera como quería ser despedido el hombre que dedicó su vida entera al folclor.
Familiares, amigos y compañeros folcloristas acompañaron y cargaron el féretro rumbo al cementerio, y también se realizó el tradicional toque de campanas, como se hacía en tiempos pasados.
Del Rosario, antonero de cepa, de 69 años, realizó sus estudios primarios en su pueblo, para luego graduarse de maestro de primaria y adultos. Durante este periodo cursa estudios de superación, enmarcados en la cultura y capacitación en relaciones humanas, síndica, artística, teatro, rehabilitación de ciegos y otros.
Fue elegido para realizar estudios en el Centro Interamericano de Etnomusicóloga y Folclor de Caracas, Venezuela, donde se graduó, dejando plasmada la cultura antonera en uno de sus museos, además laboró como asesor del INAC.
Su tesis fue precisamente acerca del folclor antonero, mientras que el amor y cariño por su pueblo lo lleva a crear el Festival Folclórico del Torito Guapo en Antón, en 1964, con el interés de salvaguardar, estudiar y divulgar su folclor regional.
Entre sus obras escribe Los tambores de Antón 1978; Los Quitipié, como aporte a la cultura afrocolonial en 1979; El Cristo de Esquipulas, El Toro Guapo de Antón, Las peleas de gallo en Panamá, El folclor aplicado a la educación 1992, entre otras, que lo distinguieron y son un gran aporte al país.
Muchos fueron los que llegaron a darle el último adiós, entre los que se encontraban Roger Diver Ríos, alcalde de Antón, quien dijo que este profesor era un amigo muy querido por los antoneros, por su carisma y contribución y, sobre todo, por el Festival del Torito Guapo.