Cónsules que se llevan honorarios anuales de casi un millón de dólares, deja al descubierto un informe sobre los ingresos que perciben 153 consulados que Panamá mantiene en el exterior y que aparecen en el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo.
En el año 2003, las recaudaciones brutas de los consulados fueron de B/.56.5 millones y en lo que va del 2004, la suma es de B/.25.6 millones.
Los consulados que representan una mina de oro para quien sea designado son en su orden: Tokio, Londres, Pireos, Kobe, Seúl, Nueva York, Hong Kong, Taipei y Manila.
El vicepresidente Rubén Arosemena firmó un acuerdo interinstitucional entre la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Defensoría del Pueblo y la Cancillería, que permite hacer de carácter público los estados financieros de los consulados.
A cada cónsul se le permite disponer del 30% de la recaudación neta que registre cada consulado en concepto de honorarios.
Arosemena aseguró que esta es la primera vez que el presupuesto consular está registrado dentro del proyecto de presupuesto del Estado, como parte del programa de transparencia gubernamental.