La situación deficitaria heredada de la administración de la ex presidenta Mireya Moscoso se extenderá hasta finales del 2005, registrando una tendencia estimada a disminuir de B/.720 a B/.524 millones; advirtió ayer el Director de Presupuesto de la Nación, Carlos González.
Según explicó, el objetivo del gobierno central es disminuir el déficit de 5.3% a 3.6% al cierre de la próxima vigencia fiscal.
Durante la sustentación del proyecto de presupuesto, González aseguró que de los B/.6,192 millones, cerca de B/.4,227 millones pertenecen al renglón de gastos inflexibles, mientras que unos B/.366 millones forman parte de las asignaciones sujetas a modificación presupuestaria que recomiende la comisión legislativa de presupuesto a cargo del perredista Denis Arce.
El funcionario explicó que la estructuración del gasto del gobierno nacional contempla una política de "autoridad y disciplina fiscal" para reducir el crecimiento incontrolado del gasto de funcionamiento.
González manifestó que el gobierno nacional aplicará a partir de la próxima vigencia fiscal nuevas modalidades de administración del recurso humano en el aparato gubernamental, el cual elimina las vacantes de la estructura de cargo en el 2004, incluyendo las de leyes especiales y se aplica un descuento del 30% a los nuevos nombramientos en el año 2005.
Igualmente, se elimina en promedio el 50% del gasto en servicios especiales del presupuesto de funcionamiento y el 90% del presupuesto de inversión.
Otra medida en aplicación será la reclasificación del personal de sueldo fijo, personal transitorio, personal contingente y se elimina el uso de celulares con excepción del presidente de la República, sus vicepresidentes, ministros, viceministros, directores, gerentes y administradores del sector descentralizado.
Cabe destacar que el gobierno central asignó al servicio de la deuda B/.1,332 millones que representa el 39.9% de su presupuesto. Cerca de B/.728 millones corresponde al pago de intereses y en concepto de amortización de deuda se asignan B/.604 millones.
La asignación de recursos destinados a la inversión pública totaliza B/.1,598 millones, que representa el 25.8% del presupuesto de gastos. El 43.5% está destinado a sectores sociales, el 25% a inversiones públicas y el 22.9% a la deuda pública.