Era la una de la madrugada de ayer, martes, cuando sonó la "chicharra" del patrulla 9062, frente a la casa Nº1, en la comunidad de San Martín, Pedregal.
La propietaria del domicilio, América Morán, de 55 años, quien dormía con dos hijas y su esposo, abrió la puerta. Al frente de su casa vio dos carros estacionados: un taxi Toyota Tercel gris y el vehículo policial cuya sirena la había despertado.
Sobre la cincuentona se dejó venir un grupo de sujetos en civil, quienes se identificaron como personal policial de la zona, mientras que un cabo segundo de apellido Ruiz y un sargento de la Policía Nacional aguardaban en el vehículo estatal.
Los facinerosos no dejaron encender la luminaria en la casa de la familia González Morán y por eso empujaron al cónyuge de América. Tras un breve intercambio de información entre los recién llegados y los residentes de la vivienda, se llevaron a la señora en el taxi.
Un tercer carro, Toyota Corolla blanco, estacionado frente a un jardín cercano a la casa de América, tenía la tapa del auto levantada haciendo el papel de que estaba dañado, pero también está implicado en "la jugada".
Minutos más tarde, la hija de la afectada recibió una llamada a su celular. Del otro lado, una voz masculina le pedía 100 mil dólares por dejar a su madre en libertad. Sin embargo, la mujer fue liberada a las 7:00 a.m. en Felipillo. No se pagó el rescate.
ANTECEDENTES
América Morán es la madre de Edgar Sullivan y Fabián Mesak González Morán, presos en La Joya por su presunta vinculación en el homicidio del colombiano Alexander Farés Farés, ocurrido el 6 de julio en el Corredor Sur.
En el hecho se presume que se extravió un maletín con varios millones de dólares. Por este caso también está detenido Alexander Samuda Chu, vecino de los hermanos González.
Se presume que este secuestro guarda relación con un "tumbe de varios millones de dólares", caso en el que están detenidos dos hijos de la señora Morán.
El titular de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, dijo que los policías presuntamente vinculados a este hecho pasaron a manos de las autoridades.
EL 6 DE JULIO
En la madrugada del 6 de julio, los guatemaltecos Hugo Rolando Mayer Cabrera y David Walter Cabrera procedían de un vuelo privado desde Costa Rica. En Panamá, eran esperados por Farés Farés.
A las 2:20 de la madrugada, el auto en que se transportaban fue interceptado en el Corredor Sur .
Los sujetos mataron a Farés Farés, entraron al auto, tomaron un maletín y se fugaron.