El Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá se llenarán mañana de las más dulces notas al celebrarse el Primer Concurso de Armónica "Policarpio".
Este evento cultural tendrá lugar a las 7:00 de la noche y tiene como finalidad rescatar, difundir, y preservar la música folclórica interpretada con armóminca.
El concurso se realiza como parte de la celebración de los 33 años de fundación del grupo Los Juglares y es organizado por la Dirección de Cultura de la Vicerrectoría de Extensión.
Se entregará un premio de 100.00 dólares al primer lugar, 50.00 al segundo y 25.00 al tercero. Los tres primeros lugares recibirán además una armóminica.
"POLICARPIO", JUGLAR INOLVIDABLE
"Policarpio" era un juglar oriundo de la provincia de Chiriquí, cuyo nombre verdadero se ha perdido en las brumas del tiempo.
"Soy Policarpio y vengo del Valle de la Luna/He perdido la quijada por una mujer casada".
Con esta copla iba de pueblo en pueblo y así se presentaba, tocando su armónica, dando a quienes le observaban un espectáculo natural y sin muchos protocolos, que como recompensa recibía un par de monedas de los gustosos asistentes.
Poco se sabe de este singular personaje, pero el vulgo lo recuerda y describe como un hombresillo que evocaba la figura de un duende por su baja estatura.
Lo retratan con ojos azules y mirada esquiva, párpados oblícuos, oreja caída y la cabeza lisa y brillante como bola de billar.
Era un personaje muy querido en donde quiera que se presentara. Con el Primer Concurso de Armónica, la Dirección de Cultura de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de la Panamá, busca rescatar a este personaje del anonimato y mantener su recuerdo vivo; así como el amor por la música de la armónica, de acento entre alegre, meláncolico y nostálgico una de nuestras herencias hispánicas y europeas.