El primer ministro interino de Irak Iyad Allawi dijo el martes que "gran negligencia" en las fuerzas lideradas por Estados Unidos condujo a la ejecución este fin de semana de 49 reclutas iraquíes a manos de insurgentes.
"Hubo un crimen horrible en el que un gran grupo de Guardias Nacionales fueron martirizados. Este asunto fue el resultado de gran negligencia de algunas partes de las (fuerzas) multinacionales", dijo el líder iraquí.
Abu Musab al-Zarqawi, un líder extremista aliado de Al Qaeda, se atribuyó el domingo la responsabilidad por la muerte de los soldados desarmados, que estaban vestidos de civil y se dirigían a sus casas en su día libre.
Los reclutas fueron asesinados con disparos en la cabeza por guerrilleros que se hicieron pasar por policías en un control.
Allawi dijo que él ordenó una investigación sobre la causa del ataque, uno de los más sangrientos que enfrentan las incipientes fuerzas de seguridad de la nación.
El gobierno iraquí investiga si los atacantes tenían información interna sobre los movimientos de las víctimas y por qué no tenían armas ni una escolta armada.