Los vecinos y dueños de empresas del corregimiento de Bella Vista se quejan por la proliferación de la prostitución clandestina y por la presencia de indigentes en las calles y avenidas de esta zona residencial.
"Arterias como Vía Argentina, las calles aledañas a Vía Veneto y algunas cuadras de Vía España se han convertido, después de las diez de la noche, en puntos de encuentro para este tipo de actividades, causando malestar a los residentes", anotó Rodolfo Castillo, un vecino del área.
Ante estas quejas de la comunidad, el representante Virgilio Crespo aseguró que su administración viene enfrentando estos problemas sociales aplicando medidas de prevención.
"En este sentido, estamos coordinando operativos de profilaxis con las autoridades policiales, la corregiduría y de la Dirección de Migración para controlar la prostitución clandestina, la indigencia y la delincuencia", puntualizó.
INDIGENTES
Con respecto a la proliferación de desamparados en estas áreas, el representante Crespo aseguró que ellos vienen coordinando con los funcionarios alcaldicios para que estas personas sean recogidas de las calles y llevadas a albergues.
"Sin embargo, tenemos un gran problema, después de que la corregiduría y los funcionarios de la Alcaldía de Panamá recogen a los indigentes y los llevan a los albergues, a los pocos días ellos salen de esos lugares para volver nuevamente a las calles", dijo.
Paradójicamente, Crespo subrayó que este corregimiento tiene mucha pujanza económica y se encuentra en pleno desarrollo, captando inversiones multimillonarias.
Agregó que en Bella Vista, hay aproximadamente 35 edificios nuevos en proyectos de construcción, lo cual promoverá el desarrollo de empresas comerciales, hoteleras y turísticas en el área.
"Nosotros tenemos la obligación de mantener al corregimiento dentro de los patrones que ese tipo de inversiones requieren", anotó.
DISTINTOS NIVELES DE PROSTITUCIóN
En las sociedades contemporáneas, se generan distintos niveles de prostitución:
Alta prostitución, en que la actividad no se desarrolla en términos exclusivos o se disfraza con ciertos trabajos o profesiones (modelos, artistas de variedades y cine, etc.).
Mediana prostitución, ejercida profesionalmente, agrupada en prostíbulos o cooperativas de prostitutas o ambulante.
Baja prostitución, centrada en prostíbulos o ambulante.
Prostitución clandestina, que abarca muchísimas posibilidades de ejercicio (ficheros, artistas de clubes nocturnos, etc.). Cada uno de estos niveles sirve a una clase social determinada y tiene variantes en cuanto a trato, precio y condición sanitaria.
Prostitución homosexual es la ejercida por varones y reviste diversas formas: la del homosexual pasivo, que cobra sus servicios, y la del activo, que cobra a los pasivos.
Prostitución masculina es la ejercida por varones que atienden a mujeres, cobrando por sus servicios sexuales.
Prostituta es la mujer que ejerce la prostitución.
INDIGENCIA
Además de la prostitución clandestina que se ejerce en varias arterias de Bella Vista, la invasión de indigentes es otro dolor de cabeza para las autoridades.