La estatua de Rodolfo Chiari ubicada en el parque que lleva su nombre en la ciudad de Aguadulce, será restaurado a través de trabajos de limpieza.
Blanca de Moreno, miembro del Comité de Damas Aguadulceñas, cuenta la historia "que en una forma de rebeldía los estudiantes del colegio Rodolfo Chiari en ese tiempo del FER-29, pintaron la estatua y jamás la volvieron a limpiar".
La limpieza de la estatua tiene un costo aproximado de 5 mil balboas, ya que hay que utilizar químicos especiales y el pago del viático para el especialista.
El señor Jacinto Almendra, quien está restaurando la estatua, es conservador y restaurador del Patrimonio Cultural, está especializado en metales, cerámica pre hispánico y colonial, madera húmeda en deterioro y en la conservación de piedras.
CONSERVACIóN
Almendra mencionó, que el trabajo de limpieza de una obra no es de forma empírica, sino que hay que basarse en los materiales en que esta elaborado el monumento para poder definir con que se va a trabajar.
El especialista dijo, que por ser una estatua de bronce se limpiará con tinel, acetona y alcohol los cuales son de tipo orgánico.
Estas sustancias no han actuado agresivamente con la estatua, ya que ha servido como protección a pesar que no son las metodologías y técnicas adecuadas de conservación.
El restaurador señaló, que "por un lado tenemos que conservar el monumento, pero por otra parte tenemos que darle cierta estética para que sea aceptada por el público".
La restauración de la imagen llevará alrededor de 10 a 15 días.