Las autoridades de Inmigración de EEUU ratificaron ayer su decisión de mantener detenido al anticastrista Luis Posada Carriles, mientras que el Departamento de Justicia objetó formalmente una recomendación de liberarlo.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) notificó al ex agente de la CIA que "su estatus de custodia se revisó y, basado en esa evaluación, no se le liberará en este momento".
ICE explicó en una carta a Posada Carriles, detenido en El Paso, Texas, que su decisión provisional se sustenta en consideraciones como que se mantiene el riesgo de que se fugue, así como de que es un peligro para la comunidad y para la seguridad nacional.
En la misiva se mencionó también sus procesos judiciales en otros países, específicamente su condena en Panamá, y su presunto vinculo con los ataques con bombas a hoteles y restaurantes en Cuba en 1997, donde murió un turista italiano.
"Usted tiene un historial de relacionarse con actividades e individuos que promueven y usan la violencia terrorista", señaló el ICE.
Venezuela también lo acusa de la voladura de un avión de Cubana de Aviación donde murieron 73 personas, tragedia de la que mañana, viernes, se cumple el trigésimo aniversario.
Las autoridades asimismo dijeron al anticastrista que el Departamento de Seguridad Nacional no puede tomar decisión alguna sin consultarlo con el Departamento de Estado y contar con una recomendación de ese organismo.
Por otra parte, la Secretaría de Justicia pidió, en un documento presentado al juez Phil Martínez, que se desestime la sugerencia del magistrado, porque considera que Posada Carriles no presentó pruebas de que intentó seriamente ser acogido por un tercer país.