Al inicio del siglo XX, la construcción del ferrocarril africano se paraliza porque los leones devoraban muchos constructores, episodio llevado a la pantalla y titulado "COSECHA SALVAJE". Hoy, inicios del siglo XXI se repite en Panamá, salvo que hoy son los viejos leones del PRD y las hienas oportunistas de la oposición contra el pueblo. La voracidad por el dinero paralizará la obra que tanto pregonan, hecho patentizado en el criminal gasto propagandístico incluyendo al INADEH que a fin de lograr una cosecha salvaje de votos "Sí" engañan a nuestra juventud indefensa profesionalmente prometiéndole prepararlo para dos cientos mil plazas de trabajo en la ampliación.
El contratista sólo confiará sus ganancias a personal experimentado, potentes explosivos, y poderosas maquinarias capaces de arrancar del suelo hasta 200 toneladas de tierra y roca en una sola embestida. Las calles están llenas de profesionales experimentados, desempleados y de extranjeros que compiten por pagos inferiores.
Antítesis... ¿Quiénes serán los instructores? No serán los más aptos. El INADEH debió evaluar a todos los aspirantes y al final seleccionar a los más capaces y no se hizo.
¿Cuándo dinero en material didáctico, equipo e instructores estará el INADEH dispuesto a pagar en esta patraña de los dos cientos mil empleos? Ejemplo típico: En el colegio donde trabajo este año se gradúa la tercera promoción de bachiller en construcción los cuales ninguno de los 3 grupos han pegado un solo bloque como práctica.
Para un lego en construcción, que entra como ayudante se toma dos o tres años de rudo trabajo para poder calificar como albañil. Y en cuanto a capataces, yo como arquitecto responsable no confiare estructura alguna a un desconocido. El aspirante debe estar recomendado por otro profesional responsable y conocido, que certifique la experiencia y responsabilidad, puesto que los efectos de un derrumbe no se prueban con vidas humanas.