El presidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), Erasmo Muñoz, resolvió elevar una consulta a la Procuradora de la Administración, Alma Montenegro de Fletcher, para que defina si es legal o no la admisión de más de cuatro ternas para escoger el nuevo director de la institución.
Los miembros de la instancia se encuentran en un dilema en vista que los obreros presentaron dos propuestas mediante el Consejo Nacional de Trabajadores (CONATO) y la Unión de Trabajadores de Panamá (UGTP).
Igual situación presenta la Asociación Nacional de Asegurados y Asociaciones Federadas de Jubilados que postularon mediante la Asociación Nacional de Asegurados (ANA) y la Confederación de Jubilados y Pensionados sus candidatos.
Ante este panorama, la inquietud presentada a la procuradora busca conocer si la Junta Directiva, puede considerar la admisibilidad de las ternas presentadas en mayor número de lo que establece la ley, la norma dispone una terna por gremio.
La Comisión de Credenciales Ad-Hoc remitió a la Junta Directiva seis ternas para la consideración de la terna única, a pesar que el artículo 20 de la Ley Orgánica de la CSS, prescribe la presentación de cuatro ternas a razón de una por cada uno de los sectores representados en el Órgano de deliberación y decisión de la CSS.