A raíz de la muerte de una niña de 12 años contagiada por dengue hemorrágico, el Ministerio de Salud declaró ayer una alerta epidemiológica en la comunidad de Arañagatal corregimiento de Ciricito, provincia de Colón, y procedió a tomar muestras de sangre a los moradores del área para someterla a una serie de análisis en el Instituto Conmemorativo Gorgas.
Así lo reveló la Directora General de Salud, Eldara Velarde, quien añadió que el hecho motivó una reunión urgente con el personal médico y epidemiológico de la provincia.
Explicó que la alerta busca dar con la causa real del fallecimiento de la menor. Esto implica que toda persona que presenta cuadro de fiebre debe acudir a su centro de salud, visitar casa por casa e iniciar una jornada de docencia sobre el peligro del dengue debido a la acumulación de criaderos del mosquito Aedes aegypti y fumigar las residencias.
Ya una mujer de 44 años murió en la Costa Atlántica por dengue hemorrágico en Escobal. Debido a este caso se tomaron muestras en las residencias y se corroboró que el 30 por ciento de las viviendas tenían criaderos de dengue.