Panamá suscribió ayer, por segunda ocasión, un canje de deuda por naturaleza con el Gobierno de los Estados Unidos. Este es un acontecimiento de especial importancia debido a que le permite el país contar con mayor capacidad para conservar nuestro medio ambiente, canalizando fondos que de otra manera serían transferidos al exterior para honrar los compromisos adquiridos al suscribirse el endeudamiento.
El programa de canje de deuda por naturaleza fue introducido en los años 80 por el economista Lovejoy, como mecanismo para disminuir la presión que la deuda externa imprime en las economías menos desarrolladas.
Con este acuerdo, Panamá cambia 10.9 millones de dólares en deuda con el gobierno de Estados Unidos, a cambio de la preservación del Parque Nacional de Darién, a través de un fideicomiso que manejará la banca privada y la Fundación Natura, el cual permitirá la sostenibilidad de los programas de inversión que se implementen para la conservación de esta área protegida del país.
El Parque Nacional de Darién, patrimonio de incalculable valor ecológico para Panamá, fue creado en 1980, y las 578,200 hectáreas
Su riqueza biológica y su contribución para conservar la biodiversidad global le han valido el reconocimiento de la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial y como Reserva de la Biosfera.
Preservar este parque es de trascendental importancia para los grupos humanos que habitan en él, de manera que la operación de canje que ha suscrito el país , además de saldar parte de la deuda con Estados Unidos, genera la posibilidad de que los residentes de esa zona, en su mayoría indígenas, amplíen sus opciones para integrarse productivamente al país.