La música de conciertos atrae a las masas. Más aún, cuando en ella se divulga el arte, la historia y la tradición de las sinfonías de grandes compositores ilustres como Beethoveen, Mozart y Verdi.
Pocas veces los panameños tenemos oportunidad alguna de triunfar en tierras ajenas, en esta profesión. Tal es el caso del contrabajista Juan Sebastián Ruíz, quien debutó en Berlín con la Filarmónica de Munich en el Festival Young Euro Classic.
Con orgullo, Teresita Jaén de Ruíz, su madre nos indica que su hijo lleva varios años en Alemania, aprendiendo entre los grandes de la música de orquesta.
"Juan se formó primero en la Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá y ha tocado con varios grupos musicales, por invitación, en Europa.", destaca su madre.
Ruíz tiene 28 años y estudió en el Conservatorio Superior de Música de la Universidad de Sarrebruck.
La señora también nos recalcó que otra panameña se destacó esta semana junto a su hijo en presentaciones musicales públicas. Clorinda Arce, violinista que tiene 25 años, también lleva cerca de tres años viviendo en Alemania.
En una entrevista con la Agencia Francesa de noticias, AFP, Ruíz dijo que ensayaron dos semanas con la Filarmónica Juvenil de Múnich, la primera de ellas dedicada a la música de cámara, antes de emprender una gira por el sur de Alemania, Austria y ahora Berlín.
La capital germana es uno de los escenarios más cotizados para conciertos de cámara.
Un poco nostálgica, doña Teresita nos indicó que espera el regreso de su hijo; en octubre próximo cumplirá cuatro años viviendo allá, donde busca consagrarse como músico.