La explosión demográfica que se ha registrado en los últimos 10 años en el distrito de Arraiján, principalmente en las áreas revertidas, ha traído como consecuencia una serie de necesidades apremiantes que afectan a los habitantes, en primera instancia, por la carencia de los servicios públicos.
Los problemas sociales en estas comunidades han originado una crisis generando constantes acciones de protestas en las calles por parte de los habitantes que demandan soluciones inmediatas para mejorar su calidad de vida.
Pablo Martínez, portavoz de los afectados, señala que agobiado por los problemas sociales se han organizado en la coordinadora Victoriano Lorenzo para realizar una lucha permanente por la escasez de agua potable, calles en estado intransitable y el deficiente servicio del transporte público interno.
"Es lamentable que han transcurrido 15 años de ocupar estas tierras, actualmente resido en las áreas revertidas sector 8 La Paz, donde la calle está en pésimo estado, cansados de caminar entre fango decidimos organizarnos para exigir nuestros derechos", resaltó.
Según la fuente, diariamente debe caminar en medio del lodazal, ya que durante la temporada lluviosa la vía es inaccesible. Para colmo la comunidad recibe el suministro de agua potable a través de los carros cisternas y cuando llueve se le suspende el servicio, ya que a los conductores de los camiones se les dificulta transitar", recordó el dirigente.
De acuerdo con la fuente, todo ese tiempo que la calle permanece fangosa se quedan sin recibir el preciado líquido, porque se imposibilita la llegada de los cisternas para que los abastezcan del vital líquido. En reuniones celebradas por los habitantes de las comunidades más afectadas: Valle del Sol, Las Nubes, Boyalá, Kalu Murgui Yala, sector 8 La Paz, Altos de Valle del Sol con autoridades de entidades estatales -IDAAN y MOP- le han solicitado la cooperación de técnicos para que realicen una evaluación del área afectada, pero a la fecha están a la espera de una respuesta.
El dirigente en sus declaraciones recalcó que el tanque de reserva de 100 mil galones de agua potable, aparte que se instaló hace varios años, no se está usando, por el momento, a causa de la falta de las redes de distribución, y cuando se cumpla con los trabajos solamente abastecerá a ciertas comunidades debido a la gran demanda.
Consultado el administrador regional del IDAAN en Arraiján, Ruperto Glaze, reconoció que la institución en estos momentos pasa por una crisis financiera, que se acrecienta por el incumplimiento del usuario del servicio en el respectivo pago de la facturación.
La fuente indicó que a pesar de la situación financiera, la institución ha puesto su empeño en la instalación de la red principal del tanque de reserva de 100 mil galones que resolverá en gran medida el problema de la escasez de agua potable en las comunidades de Las Nubes, Los Tecales y Boyalá. Con el aporte del MINSA, que donará la cantidad de 400 tramos de tubería, un total de 2 mil 400 metros lineales para la instalación de la red principal del tanque de reserva de Las Nubes con capacidad de 100 mil galones de agua, se solucionará la escasez.