Con el apoyo de los transportistas, los residentes del distrito de Los Pozos, provincia de Herrera, cerraron la entrada y salida a esa comunidad en protesta alegando que las autoridades de la Caja de Seguro Social y de Salud de la provincia, pretenden trasladar al Centro de Salud los servicios que viene ofreciendo desde hace dos años el Centro de Atención, Prevención y Promoción en Salud (CAPPS).
Una población enardecida apostada afuera del CAPPS gritaba consignas en contra de las autoridades mencionadas.
En momentos intentaron sacar a la fuerza algunas cajas de medicamentos que se encontraban dentro de una camioneta de la institución, alegando que estaban trasladando las medicinas a otro lugar.
También se presentaron varias personas con receta en mano, denunciando que no les querían despachar los medicamentos. Eso fue desmentido por la administración de la CSS aduciendo que la funcionaria encargada de la farmacia está de vacaciones, y su reemplazo viaja desde Chitré dos veces a la semana, o sea los martes y jueves, y el día de la manifestación fue el miércoles, por lo que no se despachaba medicamentos ese día.
En tanto la Dra. Ivonne Griffin, directora de este CAPPS, manifestó a La Voz del Interior que la atención que van a recibir todos los residentes del distrito de Los Pozos sería la misma. "La idea es de llevarlos al Centro de Salud donde laboran actualmente dos médicos, dos enfermeras, dos auxiliares; o sea que hay dos equipos de salud perfectamente elaborados ya. Mientras que en el CAPSS hay un equipo".
Estando en el Centro de Salud, dos equipos se quedarían brindando la atención a los pacientes que llegan a la consulta diariamente, tanto asegurados como no asegurados.
Y el otro equipo sería para realizar las giras de salud a los poblados menos accesibles del área, que actualmente el CAPPS de Los Pozos no puede cumplir por la falta de transporte, indicó la funcionaria.
En tanto Adolfo Almendas, vocero de la comunidad (Representante Electo), indicó que el traslado del CAPPS para el Centro de Salud "significa para nosotros los asegurados, que poco a poco van a ir cercenando las conquistas que los poceños hemos tenido. Queremos que el CAPPS funcione en donde está, porque está ofreciendo un servicio excelente".
Según las autoridades de salud, el plan original es que todos tengan la misma oportunidad, tanto asegurados como no asegurados, pero en el Centro de Salud.
Eso obviamente es con el propósito de recortar gastos en el Seguro Social, que es sabido que existe un problema económico grande.
No se tendría que pagar un alquiler, cuentas de luz y teléfono, pero el personal y los servicios de farmacia, odontología, médico, enfermera todos cumplirán las mismas funciones allá.
Al llegar el director Institucional de la CSS en Herrera, Dr. Ronald Rodríguez, se dirigió a la comunidad (tuvo que ser escoltado por miembros de la Policía), donde firmaron una prórroga de un mes, sobre el posible o no traslado del CAPPS de Los Pozos.