La paralización de labores por parte de la empresa CREDESOL, encargada de la recolección de la basura en el distrito de Capira y Arraiján, ha ocasionado que en sitios como el Mercado Público, escuelas públicas, las calles y las residencias, los desechos orgánicos estén invadidos de gusanos.
En el caso de Capira, los arrendatarios del mercado sienten temor de que la situación implique el cierre del local por razones sanitarias.
El estancamiento de las labores por parte de CREDESOL, además ha afectado a escuelas como la Federico Boyd, en donde la acumulación de basura ha obligado a la dirección del plantel a quemar parte de los desechos, practica que han adoptado la mayor parte de las áreas urbanas.
Según funcionarios de la empresa CREDESOL y que pidieron reserva de su nombre, la recolección de la basura en el distrito de se paralizó mucho antes que en Arraiján, por lo que suman ya 10 días sin prestar el servicio.
GRAVE CRISIS
Con solo un vehículo, la empresa realiza el servicio en los corregimientos de Villa Carmen, Ollas Arriba, Campana, Lídice, Caimito y Villa Rosario además de Cermeño, en donde suman unos 900 clientes.
Otra de las medidas adoptadas por los residentes es quemar la basura en los patios de sus casas.
Un promedio de entre 36 a 40 toneladas de basura eran transportadas semanalmente hacia el vertedero de Playa Chiquita en La Chorrera.
Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Federico Boyd, Leyda De La Cruz, afirmó que diariamente se distribuyen 750 envases de leche además de los desechos del kiosco y demás, por lo que la acumulación de basura es ya considerable.
Advierte que los envases de leche, luego de algún tiempo de haber sido consumida, por los efectos de la fermentación generan malos olores.
ARRAIJAN
Un ambiente insalubre combinado con olores fétidos se siente en el distrito de Arraiján, luego que la Compañía de Desechos Sólidos CREDESOL concesionaria de la basura en el distrito de Arraiján procediera a suspender desde hace cuatro días el servicio, situación que podría provocar una epidemia.
La empresa tomó la determinación de clausurar la atención al público cuando el municipio de La Chorrera por medio de una resolución ordenara el cierre definitivo del vertedero a los camiones de la concesionaria.
La medida asumida por la comuna en prohibir al equipo rodante de la CREDESOL depositar los desechos en el vertedero se dio por la desaprobación de una solicitud que elevó al Ministerio de Salud y a la Autoridad Nacional del Ambiente donde solicitaban 38 hectáreas de terrenos para ampliar y desarrollar en un futuro un relleno sanitario para el debido tratamiento.
El secretario General del Municipio de Arraiján, Nelson Lee, indicó que los olores nauseabundos emanados por los desechos acumulados desde hace una semana contaminan el medio ambiente el distrito es vulnerable a sufrir una epidemia.
POR BOTAR DESECHOS
Las personas están pagando a un recolector particular, que viaja al vertedero de La Chorrera, cobrando por bolsa hasta 1 balboa, dependiendo del tamaño.