En un campo de batalla quedó convertida ayer la Universidad de Panamá (UP), luego que por espacio de 6 horas, estudiantes de la Casa de Méndez Pereira protagonizaran un cierre de calles, manifestándose en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el alto costo de la vida.
Los grupos Bloque Popular Universitario (BPU) y Pensamiento y Acción Transformadora (PAT) se reunieron dentro de la UP, para luego cerrar la vía Transístmica a la altura del Centro de Estudios Superiores, a eso de las 11am.
Luego de una negociación por parte de autoridades universitarias, encabezadas por Nelson Novarro y Ariosto Ardila, vicerrectores de Asuntos Estudiantiles y de Extensión, respectivamente, en donde solicitaban la apertura de la vía, obteniendo una respuesta negativa de los manifestantes, quienes exigían la presencia de alguna autoridad del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para que les garantizara ciertos puntos que, según los estudiantes, podrían ser perjudiciales para el pueblo panameño y el estudiantado de la UP.
Luego de la negociación, llegó el enfrentamiento. Eran gases lacrimógenos y perdigones versus piedras, canicas y unas cuantas bombas molotov. La batalla duró unas 3 horas continuas y se detuvo a eso de las 5:30pm, cuando las unidades antidisturbios decidieron replegarse.
Se habló en un momento de la protesta que el viceministro de comercio (no se detalló cuál de los dos) estaría dispuesto a dialogar con una comisión de estudiantes, que tenían que dirigirse a su despacho, sin embargo, los estudiantes exigieron que la autoridad del MICI se apersonara a la Universidad.
Al final y luego de discutir las estrategias a seguir, los universitarios, bajo garantía de que regresarían sanos y salvos a sus casas se retiraron.
El saldo de estos enfrentamiento fue de una unidad antidisturbio con fractura de su hombro izquierdo, daños a vehículos particulares, y dos personas detenidos, uno de ellos un estudiantes del Colegio Artes y Oficios, según se desprende de un comunicado de la Policía Nacional.
El Consejo Académico de la UP decidió suspender las clases el día de hoy, más no así las labores administrativas. Esto es hasta segunda orden.
DISTURBIOS EN EL DISTRITO DE ARRAIJAN
En el distrito de Arraiján, también hubo manifestaciones violentas, cuando estudiantes del Colegio Fernando de Lesseps, salieron a la calle, protestando por la falta de materiales de trabajo.
Los manifestantes fueron reprimidos por las unidades de control de multitudes. Además, miembros regulares de la Policía, sacaron sus armas de reglamento al verse amenazados por los estudiantes.
Según un comunicado de la institución de seguridad, se detuvieron 5 estudiantes, 3 de ellos tenían en su poder objetos contundentes (varillas de hierro). El hecho se dio en horas de la mañana.