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  OPINIÓN

GOTAS DE VIDA NUEVA
Los medios en la familia: un riesgo y una riqueza

Fundación ProFE |

Querido(a) Hermano(a):
El extraordinario crecimiento de los medios de comunicación social y su mayor disponibilidad han brindado oportunidades excepcionales para enriquecer la vida no sólo de los individuos, sino también de las familias. El tema elegido para la Jornada mundial de las comunicaciones sociales de 2004, es muy oportuno, puesto que invita a una sobria reflexión sobre el uso que hacen las familias de los medios de comunicación, y también sobre el modo en que los medios de comunicación tratan a la familia y las cuestiones que afectan a la familia.

El tema de este año sirve, además, para recordar a todos, tanto a los agentes de la comunicación como a las personas a las que se dirigen, que toda comunicación tiene una dimensión moral. Como dijo el Señor mismo, de la abundancia del corazón habla la boca (cf. Mt. 12, 34-35). La estatura normal de las personas crece o disminuye según la palabras que pronuncian y los mensajes que eligen oír. En consecuencia, los agentes de la comunicación, los padres y los educadores, tienen especial necesidad de sabiduría y discernimiento en el uso de los medios de comunicación social.

El concilio Vaticano II, enseñó que "para el recto uso de estos medios es absolutamente necesario que todos los que los utilizan conozcan las normas del orden moral en este campo y las lleven fielmente a la práctica". La comunicación, en todas sus formas, debe inspirarse siempre en el criterio ético del respeto a la verdad y a la dignidad de la persona humana. Una reflexión atenta sobre la dimensión ética de las comunicaciones debe desembocar en iniciativas prácticas orientadas a eliminar los peligros para el bienestar de la familia planteados por los medios de comunicación social. El Papa Pablo VI subrayó que los agentes de la comunicación "deben conocer y respetar las exigencias de las familias". Es mucho lo que está en juego, pues cualquier ataque al valor fundamental de la familia es un ataque auténtico de la humanidad. Los medios de comunicación no deben dar la impresión de que tienen un programa hostil a los sanos valores familiares de las culturas tradicionales, o de que buscan sustituir estos valores, como parte de un proceso de globalización, con los valores secularizados de la sociedad consumista.



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