martes 16 de marzo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

Share/Bookmark

Aumenta Canasta Básica

Zelideth Cortez | Cr�tica en L�nea

Un incremento sustancial reflejó el costo de la canasta básica familiar a principios de ese año, según los indicadores del Ministerio de Economía y Finanzas.

De acuerdo a la presidenta de Consumo �tico, Yakarta Ríos, el precio de la canasta es de $ 271 mientras que en diciembre estaba a $ 4.76 menos.

Para Ríos, esta cifra es preocupante, porque representa el 72% de salario mínimo, lo que quiere decir que la mayor cantidad de dinero se va en alimentos, y a la ciudadanía le queda muy poco para suplir el resto de sus necesidades vitales.

Carnes, frijoles y arroz son algunos de los productos básicos que se repuntan entre los precios más altos.

Otros de los aspectos que señaló fue el juegavivo de los intermediarios, quienes venden los productos dos o tres veces más de su precio original.

Citó como ejemplo, el caso de los porotos que tienen un costo de 48 centavos la libra, pero en los supermercados los venden hasta a $ 1.00 la libra.

Lamentablemente la gran cadena de especulación se acentúa en el interior de la república, donde según Yakarta Ríos, en el oriente chiricano, los chinitos hacen de las suyas con los precios de la canasta básica que en la última inspección realizada por esta agrupación alcanzaba los $ 350.

La Presidenta de esta agrupación dijo que la libra de arroz, que no especial, en Las Lajas cuesta 70 centavos, cuando por el área debería costar 34 centavos la libra.

Ríos agregó que pudo presenciar cómo en estos lugares los indígenas se la pasan pidiendo crédito en las tiendas, por el alto costo de los productos, lo que es un agravante que desmejora la calidad de vida de estas personas que cada día son más humildes, por estar enriqueciendo a los dueños de estos comercios.

"HAY QUE ESTAR ALERTA"
Consumidores Para el representante de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá, Pedro Acosta, el pueblo panameño tiene que estar en estado de alerta.

 

    TITULARES

UTP y UPAN analizarán contenido de materias

Ramos: "Acciones de billeteros son sinverg�enzuras"

Reformas Fiscales son una propuesta incompleta






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados