El expediente del proceso disciplinario que se realizó después de la invasión contra el entonces teniente y hoy director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, por el presunto secuestro de civiles norteamericanos, no reposa en los archivos de ese componente de la Fuerza Pública.
La propia asesora legal de la Policía, Yazmín Ramírez, aclaró que no se ha extraviado la hoja de vida de Pérez, pero no existe ningún documento en torno al procedimiento disciplinario que se habría aplicado a Pérez, quien para 1989 era el segundo en mando de la Unidad Especial Antiterror (UESAT).
Ramírez confirmó que la Procuraduría solicitó los documentos sobre la Junta Disciplinaria, pero no se encontró ninguna documentación al respecto, y como se dice en Derecho: lo que no está en el expediente, no está en el mundo jurídico.
Ayer rindió declaración dentro del proceso, el ex director de la Policía, Ebrahim Asvat. Antes habían pasado por el Ministerio Público para esclarecer el caso Pérez los ex directores Oswaldo Fernández, Jaime Abad (PTJ) y el ex procurador Rogelio Cruz.
Asvat dijo que no sabía cómo van a poder recopilar esa información que hace falta, pero reconoció que el documento sobre el proceso disciplinario existió.
Según Asvat, el Consejo de Seguridad pudo haber guardado un expediente. Además, reveló que personal de la Embajada de Estados Unidos en Panamá hizo entrevistas a muchos de los ex miembros de las Fuerzas de Defensa, aunque no le consta si a Gustavo Pérez.
El ex funcionario destacó que quienes pueden dar luces sobre esa junta disciplinaria son los ex oficiales Miguel Alemán, José María Serrano, Eduardo Herrera Hassán y los ex subdirectores de Policía, así como los ex integrantes de la Junta Disciplinaria.