Con la ausencia de los gremios docentes, la ministra Lucy Molinar anunció que, en conjunto con la Universidad de Panamá y con la Tecnológica de Panamá, el Ministerio de Educación se encargará de analizar los contenidos de las materias que serán incluidas en el undécimo y duodécimo grados.
Según el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, los resultados de estudiantes que fracasan en las pruebas de ingreso están por arriba del 90% en materias básicas como Matemática, Física, Química, Español e Inglés.
García de Paredes resaltó la importancia de la reducción de bachilleratos porque la transformación curricular va dirigida a formar y no a informar a los estudiantes, de manera que si formamos a la gente, la preparamos para el cambio, por ende, hay que reducir la cantidad de bachilleratos existentes.
Agregó que en el nivel superior es muy importante la formación de la Matemática y el Español, porque matemática no es solamente aprender números, es una metodología de vida que ayuda a ser más preciso en el andar, mientras que el Español, si no se conoce, no se tiene el suficiente desarrollo científico y tecnológico.
A criterio del Rector, un cambio de esta magnitud nunca se había dado antes, incluso reconoció que desde la reforma educativa "no hay un intento serio de hacer un cambio en la educación, y ya con la reforma estábamos atrasados".