lunes 7 de marzo de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés



  NACIONAL

CURIOSA: LO UTILIZO PARA GANAR LAS ELECCIONES
Presidente impulsó el Vallenato

Thomas Rorke | Cr�tica en L�nea

Hace 38 años nació la música folklórica, el vallenato, del hermano país de Colombia como una estrategia política que consolidó a la clase obrera a escoger al propulsor de este género como su mandatario.

Era el año 1968, el Departamento del César fue el primer pueblo, donde se escuchó la música que nace del valle que luego pasó al poblado La Magdalena y a los pueblos cercanos, explicó Aura Rosa Mauri, propulsora del Vallenato en Panamá.

El célebre periodista y escritor Gabriel García Márquez comenzó a apoyar y divulgar este género junto con Consuelo Araujo Noguera (fallecida), y Alfonso López Michelsen, primer gobernador del César, quien luego se convirtió en presidente de Colombia, narró Mauri.

Teniendo a las estrellas de testigo y antesala a una presentación de un conjunto de vallenato, comentó la propulsora de este género en nuestro país, que López Michelsen armó una campaña, siendo la punta de la lanza, el vallenato.

El político llevó el vallenato por los diferentes pueblos de la región, involucró a la gente campesina y de la costa norteña del país, quienes lo apoyaron en sus elecciones presidenciales y ganó, de acuerdo a la conocedora del tema.

DE COLOMBIA A PANAMA
Aura Rosa Mauri, oriunda de Barranquilla, detalló que esta música era la que escuchaba los jornaleros y la clase elite de aquel entonces no la quería. Posteriormente cuando ella llegó a Panamá fundó la emisora Radio Cadena Millonaria, la cual quedaba en avenida Cincuentenario.

Un día el expositor de dicha música, Rafael Escalona, le propone por sus conocimientos y experiencia en el tema a exportar el vallenato de Colombia a Panamá. Fue así que hace 27 años, Mauri comenzó a poner en su emisora discos de ese género, reveló en exclusiva a Crítica.

 

    TITULARES

Luz en el túnel para damnificados de Casa Hudson

Imagen foto
Una terapia: bebés al agua

Nos desplazan del mercado de la belleza

Ponen luminarias en la Transístmica

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados