lunes 7 de marzo de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  COMUNIDAD


Situación financiera de la CSS
La única institución de seguridad social de Panamá se irá a la quiebra en los próximos años, si no se toman los correctivos necesarios para salvarla, por lo que en la actualidad la reformas a la CSS son ampliamente discutidas por todos los sectores del país.

Jessica Tasón | Cr�tica en L�nea

La quiebra de la Caja de Seguro Social (CSS) traerá consigo grandes consecuencias debido a que no habrá jubilaciones, ni pensiones, quebrarán las finanzas públicas, no tendremos opciones para acceder al financiamiento internacional, cerrarán muchas empresas, se agudizará la pobreza, no habrá inversión, aumentará el desempleo, el costo de la vida y la inflación.

Esta institución en su conjunto se encuentra en una situación financiera muy delicada, en sus cuatro fondos estrictamente diferenciados que son Enfermedad y Maternidad; Invalidez, Vejez y Muerte (IVM); Riesgos Profesionales y Administración.

PROCESO DE DIALOGO
Al respecto, el director de la CSS, René Luciani indicó que por el momento se esta en un proceso de diálogo y de información en torno a la situación por la cual atraviesa esta institución, para luego de eso pasar a considerar y a evaluar los aportes realizados y los que se vienen haciendo y después se estará en condiciones a través del �rgano Ejecutivo, de presentar el proyecto de ley a la Asamblea de Diputados, para desarrollar el debate legislativo correspondiente.

"Yo creo que estamos llevando un proceso en debida forma, divulgando toda la información correspondiente sobre el problema, luego examinando los aportes y después, tendremos la oportunidad de analizar una propuesta concreta", destacó Luciani.

Por su parte, el ministro de salud Camilo Alleyne advirtió que la salud y la enfermedad no tienen partido político, gobierno, clase social, raza, ni credo religioso, porque debe ser igual para todos.

FONDO IVM
Los beneficios que otorga el fondo de IVM son pensiones por invalidez, pensiones por vejez, pensiones a beneficiarios por muerte, asignaciones familiares, que consiste en el dinero adicional a la pensión por tener cónyuge e hijos menores o inválidos a cargo y subsidio de funeral.

Por cada B/. 100.00 que recibe al mes un trabajador invierte B/. 6.75 que los aporta el trabajador, B/. 2.75 que los aporta el empleador y B/. 0.57 que los aporta el estado. El total es de B/. 10.07 mensuales que van a un fondo común.

Este fondo común va destinado a pagar todas las jubilaciones otorgadas en el año y a constituir un fondo de reserva que invertido, debe dar suficiente dinero para pagar todas las jubilaciones vigentes hasta que termine su pago, sea porque fallezcan o cese el derecho.

La principal causa de el déficit en este programa es que la gente vive más y que hoy día hay menos cotizantes por cada pensionado.

ENFERMEDAD Y MATERNIDAD
Los beneficios que otorga el fondo de enfermedad y maternidad en las prestaciones económicas son subsidio por enfermedad y subsidio de maternidad; en las prestaciones médicas son atención médica, medicamentos y servicios de radiología y laboratorio.

De cada B/. 100.00 que recibe de salario al mes un trabajador invierte B/. 0.50 que lo aporta el trabajador, B/. 8.00 que lo aporta el empleador y B/. 1.22 que lo aportan los pensionados. El total es de B/. 9.72 mensuales que vana a un fondo común.

El fondo común de este programa es destinado a pagar todas las prestaciones económicas del año, pagar todas las prestaciones médicas del año y constituir un fondo de reserva.

Este programa presenta un déficit desde el año 2002 y si se mantiene la situación en el 2006 se acabarán las reservas.

RIESGOS PROFESIONALES
Los beneficios que otorga el fondo de Riesgos Profesionales en cuanto a las prestaciones económicas son subsidio de incapacidad temporal, indemnización por lesión o enfermedades permanente, pensiones permanentes por lesiones o enfermedades profesionales, pensión a sobrevivientes, subsidio de funeral y en el caso de las prestaciones médicas la atención médica.

Por cada B/. 100.00 que recibe de salario al mes un trabajador invierte B/. 1.70 que lo aporta en promedio el Empleador y esa mensualidad va a un fondo común para pagar una suma igual a B/. 0.17 del Fondo de Administración por administrar el fondo, gasto del programa de prevención de accidentes y enfermedades laborales y prestaciones económicas y un fondo de reserva para hacer frente al evento de que los gastos superen los ingresos.

Este programa aunque mantiene reservas suficientes se estima que de mantenerse la situación para el año 2011 se acaban las reservas, poniendo en crisis la posibilidad de pago de los beneficios que otorga.

ADMINISTRACION
El Fondo de administración está destinado a financiar los gastos administrativos requeridos por los otros tres fondos (Enfermedad y Maternidad, IVM y Riesgos Profesionales. Es financiado por el Tesoro Nacional con un aporte equivalente al 0.8% de todos los salarios del sector público y privado y de las jubilaciones otorgadas, así como de participación del Impuesto de fabricación de licores, vinos y cervezas.

De continuar la situación de crecimiento del gasto como a la fecha, en el año 2010 el programa presentará déficit.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados