CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

 



  NACIONAL


Nos desplazan del mercado de la belleza

José González Batista | Cr�tica en L�nea

�Sabía usted que los barberos fueron los primeros cosmetólogos y dentistas en Panamá?. Para finales del siglo 19 e inicio del 20, los barberos eran hombres estudiosos y de mucha reputación en el país en donde las personas depositaban su confianza. Estos realizaban las labores de barbería, cosmetología y otras actividades afines.

El Lic. Luis Alberto Vega Castrellón, asesor de la Asociación Panameña Artística de Belleza y Cosmetología (APABECO) y consultor permanente de la Comisión Técnica de Barbería y Cosmetología con sede en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), explica que durante aquella época sólo quedó creada mediante papel esa comisión.

Sostuvo que en 1962 hubo una actividad normal y ecuánime sin percances y el único logro de aquella agrupación de barberos y cosmetólogos de la época fue solicitar a la Asamblea Nacional que esa profesión fuera reservada para panameños o extranjeros casados con panameñas.

De allí se constituye APABECO, que inicia su tarea de regular la profesión exclusiva para los panameños, pero durante 1997, con las políticas de apertura de mercados ingresaron a Panamá cientos de extranjeros cuyos países se encontraban en problemas políticos-sociales, terrorismo y guerrillas.

En Panamá estos extranjeros veían la forma como ganarse la vida y entonces sin existir los respectivos controles del Estado, comenzaron a diseminarse en muchas profesiones y oficios entre ellas la barbería, peluquería, belleza y cosmetología.



OTROS TITULARES

Luz en el túnel para damnificados de Casa Hudson

Una terapia: bebés al agua

Nos desplazan del mercado de la belleza

Ponen luminarias en la Transístmica

Presidente impulsó el Vallenato

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados