La gobernadora de la provincia de Panamá, Gladis Bandiera dijo haber aceptado la solicitud del alcalde de San Carlos, Víctor López, para negar cualquier solicitud de permiso para paseos y que tengan como destino balnearios de este distrito, aunque advirtió se trata de una medida provisional.
La solicitud del Municipio de San Carlos se basaba en que no cuenta con los recursos de infraestructura y suficiente unidades de Policía, además de guarda vidas, para brindar la debida seguridad a los bañistas que acuden cada fin de semana.
Pese a esta situación, la Gobernadora dijo no ser partidaria de que los paseos en buses con capacidad para 50 ó 60 personas sean prohibidos totalmente y sugiere establecer una regulación sobre el número de permiso.
Según la gobernadora Gladis Bandiera, el tema será llevado a consulta en el Ministerio de Gobierno y Justicia ya que una solicitud similar fue hecha por los Gobernadores de las Provincias de Colón y de Coclé.
Gran parte de los buses de paseo que han entrado a San Carlos los primeros fines de semana de este año, han sido sin los permisos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y la Gobernación, en donde solo se han tramitado 16 solicitudes a la fecha.
La gobernadora Bandiera Pittí dijo que ya se ha coordinado con la ATTT para que no se expida ningún permiso de fuera de ruta, para buses que tengan como destino San Carlos, hasta tanto se tome una decisión definitiva.
Afirmó que ya se decidió no extender permiso de paseo por el resto del verano a ningún bus en el cual se halla encontrado licor o armas, en los retenes ubicados por la Policía Nacional a lo largo de la carretera Interamericana.
Abogó además por la ubicación de más retenes policiales en la carretera Interamericana y a la entrada de cada playa, para evitar que los bañistas que viajan en los buses se reabastecen en licor.
Igualmente los Corregidores que están apostados a la entrada de las playas, están capacitados para revisar nuevamente los buses.
Por el momento la Alcaldía de Chame ha mantenido silencio sobre este tema, aun cuando durante el verano las playas de Nueva Gorgona son también punto de cita de buses de paseo.
El distrito de San Carlos cuenta con unas 12 playas, la mayoría de ellas desprovistas de seguridad por parte de la PN y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) u otros organismos, las cuales reciben no menos de cinco mil personas, durante la temporada de paseos.
La Policía Nacional en San Carlos está limitada para brindar seguridad en todos los balnearios, al contar solo con cinco unidades, además de ellos los retenes que se realizan en el distrito de La Chorrera, no resultan del todo efectivos debido a la hora en que inician.