El máximo líder del movimiento palestino HAMAS, Jaled Mishaal, puso ayer una serie de condiciones para aceptar un final de las hostilidades en Gaza y afirmó que no aceptará ningún armisticio mientras siga la ocupación israelí.
Mishaal, en un discurso televisado, afirmó que cualquier iniciativa en favor de la paz en Gaza debe incluir el final de la agresión israelí, la "inmediata retirada" de Gaza, el levantamiento del bloqueo de esa franja palestina y la apertura de los pasos fronterizos.
En su discurso, de media hora, el líder de HAMAS dijo que "cualquier iniciativa" para conseguir un cese de las hostilidades en Gaza tiene que estar basada en esos puntos.
"Estas son nuestras demandas, y rechazaremos cualquier iniciativa que no acepte estos puntos", afirmó Mishaal en su discurso, grabado en Damasco, donde vive exiliado, y retransmitido por la cadena qatarí de televisión Al Yazira.
Desde que Israel lanzó una ofensiva contra Gaza, el 27 de diciembre pasado, ha habido varios intentos de conciliar una tregua, el último de ellos propiciado por el Gobierno egipto.
Sin embargo, ninguna propuesta ha sido aceptada por las dos partes, aunque aún hay negociaciones en curso.
SITUACION ACTUAL
El Ejército de Israel combina sus operaciones militares aéreas, terrestres y navales en Gaza con una ofensiva de orden psicológico para que la población de la franja palestina retire su apoyo al liderazgo de HAMAS.
Israel aprovecha su potencial tecnológico para tratar así de persuadir a la población palestina de que HAMAS es responsable de los masivos bombardeos que ayer entraron en su tercera semana, y de que mejorarían las cosas sin el movimiento islamista.
En esta guerra psicológica, se enmarca el lanzamiento esta tarde por la Fuerza Aérea israelí de miles de octavillas sobre la franja palestina anunciando "una nueva fase en la guerra contra el terrorismo", una advertencia de que la ofensiva irá a más. Además, el Ejército israelí cerró los pasos de Gaza a la ayuda humanitaria con motivo del "Shabat", el día santo judío, y prosiguió con su ofensiva militar, que causó nuevas matanzas de civiles en la franja.