La ola de crímenes y actos delictivos que se registran en varios puntos del país, también afecta a la provincia de Chiriquí.
Durante los primeros días del mes de enero de 2009, se han suscitado dos homicidios que han llenado de luto y dolor a dos familias chiricanas. Muchos ciudadanos han expresado su preocupación, porque al parecer la delincuencia se esta tomando las calles del campo y la ciudad.
"Antes no sucedían tantos homicidios, no sé que es lo que pasa en nuestro país", expresó un ciudadano que prefirió mantener reserva de su nombre.
CASOS
En el distrito de Boquerón, muy cerca del río Chirigagüa, se encontró el cuerpo sin vida del ciudadano Cristóbal Martínez de 50 años. El occiso tenía un disparo en el tórax.
Mientras que el taxista Nelson Miranda Morales, de 48 años, fue encontrado muerto en la comunidad de San Pablo, distrito de David; dentro del vehículo tipo pick up que conducía. Este conductor falleció producto de un disparo en la nuca.
OPERATIVOS NO FUERON SUFICIENTES
José Henríquez, fiscal Primero Superior, manifestó que las investigaciones preliminares detallan que ambos hechos no guardan relación el uno con el otro.
El funcionario expresó que aunque en el año 2008, se realizaron numerosos operativos para incautar armas de fuego, todavía existen una gran cantidad de delincuentes que mantienen este tipo armas. "Estamos observando que hay en circulación armas de una tenencia ilegal", sostuvo Henríquez.
Cabe señalar que en la zona donde se registraron estos hechos violentos, han ocurrido otra serie de situaciones relacionadas con actos de violencia.
Henríquez explicó que muy cerca del área donde se encontró el cuerpo de Cristóbal Martínez, anteriormente sucedió un hecho de sangre y también se reportó un caso de violación carnal. "Nos está preocupando la incidencia de hechos violentos que se está dando en el distrito de Boquerón", dijo.
Cabe señalar que las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional desarrollan operativos para capturar a los involucrados en estos crímenes.