Pasear en bote y apreciar de cerca los barcos en su tránsito por el Canal de Panamá o visitar La Isla de Los Monos, es posible para el turista nacional e internacional que visita el poblado de La Represa, en el distrito de La Chorrera.
Aunque actualmente el estado de la carretera no es el mejor, debido a los trabajos de construcción de la nueva potabilizadora, ubicada en el corregimiento de Mendoza, el viaje toma aproximadamente 45 minutos.
No obstante existe la promesa de la empresa constructora de que los 32 kilómetros de la vía serán totalmente rehabilitados al finalizar la obra.
En el área existen dos empresas ofertando el viaje en bote por el Lago Gatún, una de ellas es Club Campestre Arco iris, la cual tiene seis meses de haberse conformado, y otra llamada "Jungles Explorer", conformada por un consorcio.
OFERTA TURISTICA
Juana Crislo, forma parte de la empresa Club Campestre Arco Iris, Ella asegura que los trámites legales y permisos de parte del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), han resultado sumamente costosos, lo que ha provocado que estén retrasados en sus planes.
Aún así, ya están realizando algunos viajes con turistas nacionales y en otras ocasiones apoyando a la otra empresa "Jungles Explorer", cuando el número de turistas que llegan es bastante grande y se requiere más de dos lanchas.
Parte del trabajo implica lograr que las operadoras de turismo acepten incluir en la agenda de los turistas internacionales la visita al área, específicamente durante esta época de verano.
Actualmente, la empresa cuenta con un solo bote, con capacidad para 25 personas, aunque los precios varían entre los turistas nacionales y los extranjeros.
Generalmente, los costos son entre B
75.00 y B/85.00 por persona, lo cual incluye un almuerzo, durante el recorrido, el cual dura aproximadamente cinco horas.
SEGURIDAD
La seguridad es importante, afirma Juana Cristo, es por ello por lo que cada unos de los que participan en la excursión debe tener puesto un chaleco salvavidas, además durante la ruta, las patrulleras de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), verifican que se cumpla con las normas de seguridad.
Igualmente se trabaja en el acondicionamiento del pequeño muelle, el cual ha tenido que construir la empresa, utilizando para ello madera de Guayacán, por su resistencia al agua.
RECORRIDO
Durante el recorrido es posible ver los faros, las bollas numeradas que marcan la ruta hacia las esclusas, cantidad de aves e islas y que antes de crearse el lago eran montañas y en donde aún es abundante la vegetación.
Sobre alguna de estas islas existen ranchos construidos con pencas y varas y hasta muelles, unos mejores que otros; aunque no es posible precisar si son para la estadía de los turistas.
Un tramo del recorrido de las lanchas está marcado con varas, para evitar colisionar con los troncos de los árboles que quedaron sepultados al crearse el Lago Gatún en 1912.
Siguiendo el recorrido se puede llegar hasta la isla de Barro Colorado en donde funciona el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.