Escribir sobre Chitré y su gente es relativamente fácil y poético; porque Chitré es poema permanente, es legado que nos dejaron sus fundadores. Aquí todos se conocen, y se ayudan. Por el respeto que merecen los ínclitos varones, y las insignes mujeres que hicieron famoso a este pueblo con honestidad y respeto, nosotros los de hoy, somos responsables del deterioro galopante que se está dando en este, el llamado “Distrito Cinco Estrellas”.
DESAPARECEN COMERCIOS
Sinceramente duele decirlo: en Chitré están cerrando de manera constate muchos comercios. Empresas que llevaban años establecidas con decenas de hombres y mujeres que han quedado desempleados.
Unos días antes de la Navidad, cerró sus puertas una compañía que mantenía a muchos empleados.
LA BASURA
El problema de la basura en Chitré ha ido de mal en peor. Carros que son verdaderas chatarras móviles. Se dicen que vienen nuevos, pero éstos no llegan.
El vertedero municipal es una bomba de tiempo, no da para más. El humo tóxico que ahí se produce contamina a unas 12 barriadas, incluyendo al centro de la ciudad y a La Villa de Los Santos.
SEGURIDAD
Los chitreanos se sienten inseguros por la cantidad de robos que se dan en los comercios y en áreas residenciales. Roban hasta plantas en sus maceteros. La libertad contra el pudor sexual y drogas han ido en aumento, y más.