CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

160 años cosechando frutos

Diógenes Santamaría y Zenaida Vásquez | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Parque Unión de Chitré en tiempo de carnaval. (Foto: D. Santamaría/ Z. Vásquez EPASA )

Hace como 20 años, los distritos de Aguadulce y Chitré dependían de los cultivos de caña de azúcar, sal, camarón y productos agrícolas, aunque en los años 90 con la Mancha Blanca decayó la economía de Aguadulce, provocando el cierre de empresas y locales comerciales y aumentando el desempleo.

AGUADULCE
A pesar de la crisis, hubieron ciudadanos como Faustino Cavadas, Agustín Urriola, Sergio Tuñón y Alberto Barría, que tuvieron fe en el avance del distrito y hoy en día están cosechando frutos.

Este año la economía de Aguadulce ha subido, hay demandas de producción de camarón para los mercados internacionales, se ha mejorado el precio y comercialización del azúcar y creado nuevas fuentes de empleos.

En los últimos diez años nuevos bancos se han agregado a los ya existentes, creando lo que hoy en día se conoce como el área bancaria de Aguadulce. Por su parte, el sector agropecuario ha mejorado considerablemente, ya que los ganaderos han aumentado sus hatos y pastizales, la demanda y precios de productos lácteos ha provocado que productores que se dedican a otras faenas inviertan en este rubro, aumentando consigo la creación de nuevas plazas de trabajo.

Por su ubicación geográfica y tierras fértiles, Aguadulce se ha convertido en los últimos años en el centro de inversión comercial, se han construido nuevos centros comerciales y centro de operaciones de empresas internacionales que se han desplazado a otros sectores de la provincia de Coclé

CHITRE
Hoy 19 de octubre, Chitré cumple 160 años de distrito parroquial, pero en que ha cambiado este pujante distrito.

Germán Pérez, pintor y presidente de la Junta de Festejos del 19 de Octubre, señala que uno de los aspectos en que ha cambiado Chitré es en que antes era una región donde existían muchas empresas dedicadas a la tabartalería, sin embargo hoy día ya no existe ninguna.

Una de esas famosas tabartalerías era la curtiembre de Pablo Barés, que se ubicaba en lo que hoy día es la Escuela de Bellas Artes de Chitré.

También existía cuatro industrias dedicadas a la fabricación de jabones y lamentablemente todo desapareció.

Sin embargo, lo que siempre ha existido y que ahora se encuentra en uno de los mejores sitiales es el comercio de la región chitreana.

Pérez, señala que actualmente en Chitré se está dando un movimiento de construcción, como lo es la construcción de unos tres hoteles de grandes proporciones, es decir de cinco estrellas.

También ha mejorado los planes habitacionales, ya que hay muchos proyectos residenciales que antes no se veían en la región de Chitré.



OTROS TITULARES

Erradican el hambre

Ventajas de las nuevas tecnologías en los Juzgados

Lucha sin cuartel contra las drogas

Extranjeros prefieren las costas

Antón y el Torito Guapo

160 años cosechando frutos

Control de la broca del café

Aparición de la enfermedad y su manejo integrado

Semana del Campesino

Treinta y cinco años de servir a la comunidad

"Levántate contra la pobreza y la desigualdad"

Seguridad Ciudadana

Pésimas calles en Lluvia de Bendiciones

Piden más seguridad para asiáticos en la Costa Atlántica

Día de la Hispanidad

Noche de "Gloria"

Un caso sin resolver, los daños a la Gobernación

Paso hace...

S.O.S. en Penonomé por depósito de basura

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados