domingo 19 de octubre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  LA VOZ DEL INTERIOR


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

S.O.S. en Penonomé por depósito de basura

Elena Valdez | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Los residentes de El Coco de Penonomé se apostaron en la calle de acceso para impedir que las unidades antimotines llegarán a reprimir a los protestantes. (Foto: Elena Valdez / EPASA)

Los penonomeños dieron un ultimátum a las autoridades provinciales para resolver el depósito de la basura.

El plazo otorgado fue de 30 días, para ubicar en otra parte el vertedero de basura de Penonomé. Los residentes de El Coco aseguran que no habrá más plazos porque no quieren la basura de Penonomé.

Luego de los disturbios, enfrentamientos y hasta retenciones por la negativa de la comunidad de El Coco de no querer la basura de Penonomé, se reunieron con el consejo provincial de Coclé y otras autoridades para llegar a un acuerdo, pero no resulto porque no hubo acuerdo.

Los residentes de El Coco lograron conseguir otra reunión con el Vise ministro de la Presidencia, el director del FIS, Israel Rodríguez y el Gobernador de Coclé Darío Fernández en la casa del pueblo de El Coco para llegar a un acuerdo que no afectara a nadie.

La reunión se realizo el pasado jueves a eso de las ocho de la noche. Allí cientos de personas de diferentes comunidades acudieron a la reunión y expusieron su preocupación por el vertedero en la vía a El Coco que puede afectarles las tomas de agua y por ende la salud de las comunidades aledañas.

EL PROBLEMA
Desde hace un año en Penonomé no hay vertedero y por ello se ha tenido que depositar la basura en diferentes lugares, uno de ellos ha sido Los Cerritos, Lajas, vía El Coco, otros distritos, Coclé, sin embargo nadie quiere la basura y esto ha creado un caos en Penonomé.

Ante la falta de un vertedero la basura se acumulo tanto en la ciudad de Penonomé que se origino un caos que hizo que salud ordenara al municipio de Penonomé la recolección inmediata de la basura o seria sancionado porque esto generaría una epidemia sino se controlaba a tiempo.

La basura fue llevada a los Cerritos de Puerto Gago donde no se acepto solo por unos 15 días, sin embargo allá también hubo enfrentamientos, que llevaron a las autoridades a nuevamente tirar la basura en El Coco, pero esta vez con un estudio de suelo que demostraba que la basura allí bien tratada no afectaba a las comunidades.

La comunidad de El Coco se reunió en varias ocasiones, pero no aceptó y decidió enfrentarse a los antimotines por varios días, hasta que se decidió realizar una reunión con una comisión que envió el Presidente de la República para solucionar el problema.

Luciano Bernal, dirigente de El Coco dijo que ellos en un principio no aceptaban que la basura estuviera allí ni un día mas porque esto los afecta y lamentablemente las autoridades como el Gobernador no querían conversar ni llegar a un acuerdo sin imponer las cosas y por ello se dieron los enfrentamientos.

La comunidad de El Coco está en estado de alerta y en espera que se cumpla el mes para que ya no se deposite más en este vertedero.



OTROS TITULARES

160 años cosechando frutos

Control de la broca del café

Aparición de la enfermedad y su manejo integrado

Semana del Campesino

Treinta y cinco años de servir a la comunidad

"Levántate contra la pobreza y la desigualdad"

Seguridad Ciudadana

Pésimas calles en Lluvia de Bendiciones

Piden más seguridad para asiáticos en la Costa Atlántica

Día de la Hispanidad

Noche de "Gloria"

Un caso sin resolver, los daños a la Gobernación

Paso hace...

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Erradican el hambre

haga click para ampliar la imagen
Ventajas de las nuevas tecnologías en los Juzgados

haga click para ampliar la imagen
Lucha sin cuartel contra las drogas

haga click para ampliar la imagen
Extranjeros prefieren las costas

haga click para ampliar la imagen
Antón y el Torito Guapo



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados