domingo 19 de octubre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES


Rescate del Olvido: José María Núñez (II)

José Morales Vásquez (Jose2w@hotmail. com) | Investigador de Arte.

haga click para ampliar la imagen

El artista es médico de profesión.

Como profesional, el Dr. José María Núñez ha recibido las máximas condecoraciones y reconocimientos del Cuerpo Médico y de la Universidad Nacional.

También se ha visto reconocida su labor por el Gobierno, con la condecoración Vasco Núñez de Balboa, y Manuel Amador Guerrero, y, recientemente, la medalla al Mérito del Dr. A. Preciado, otorgada por el Ministerio de Salud.

Lo hemos entrevistado para Misceláneas, y estamos seguros que sus sabias respuestas serán muy apreciadas por nuestros lectores.

P -�Cuándo nació, cómo y cuando se inició usted en la pintura, qué otros intereses tiene..?
R.-
"Agradezco su visita y la distinción que me hace. Nací en Ocú, simpático pueblo de fama tradicional en Panamá, de honestas mujeres y hombres de bien y de talento.

Transcurrió allí mi niñez. Allí di mis primeros pasos de escolar; allí aprendí a trabajar hombro con hombro con nuestros campesinos, por quienes siento cariño y respeto.

Continué mis estudios en la ciudad de Panamá, en el Colegio Universitario y luego en Cartagena, Colombia.

Conservo vivo el recuerdo agradecido y grato de mi primer maestro, don José Dolores Carrizo y, sobre todo, del Dr. Antonio J. de Irisarri, educador distinguido y generoso de corazón, quien hizo posible la terminación feliz de mis estudios y quien compartió con mi padre mi formación espiritual.

Igualmente, he tenido disposición para el relato escrito, pero siempre, a manera de distracción colateral".

P -De su larga carrera profesional, �Cuál es el recuerdo más grato?
R.-
"El momento más feliz de mi vida profesional fue, sin duda, cuando por mi intervención, vi volver a la vida a una niña agonizante".

P -Como galeno, �Cuál ha sido su filosofía?
R.-
La de todo médico: curar cuando es posible; aliviar por lo menos, si no lo es; consolar siempre y sin engaño, mantener Viva, Crítica en Línea la esperanza".

P -Si pudiera darle un mensaje a las nuevas generaciones de médicos, �Cuál sería?
R.-
"Sólo recordar las palabras de Lord Litton: "El médico debe ver al paciente como nimbado de santidad. Riqueza o miseria, belleza o deformidad, inocencia o pecado, son sólo atributos que deben olvidarse para atender al dolor humano que solicita ayuda de su ciencia".

P -�Cuál, dentro de la plástica panameña, es su pintor favorito?
R.-
No tengo predilección por ningún artista de la plástica panameña. Admiro las obras de Arboleda, de Cebamanos, de Noli, en escultura. Admiro las magistrales pinturas clásicas de Roberto Lewis, de Cedeño, de Oduber, Mallol y Villalaz. Las extraordinariamente interesantes de Amador, de Dutari, de Sinclair, de Zachrisson, de Jeanine y Chong Neto. Admiro igualmente a la pléyade brillante de jóvenes, varones y mujeres, que hoy hacen sobresalir el arte de Apeles en Panamá".

P.-�Sobre la literatura, donde usted también ha incursionado con éxito, (he leído su libro "CUENTOS) y me ha hecho conocer un poco más sobre nuestro pueblo, nuestro interior, nuestras raíces, �Piensa usted continuar escribiendo?
R.-
"Me esfuerzo en editar varios cuentos dispersos en revistas y periódicos locales. Algunos me parecen interesantes y hasta instructivos y merecen conservarse en forma bibliográfica. Confío en poder realizar mi deseo y que hallen un ambiente de aceptación como resultó con "CUENTOS".

P.-�Qué opina usted del Concurso Ricardo Miró, certamen anual de las letras panameñas? �Tiene algunas recomendaciones?
R.-
"Creo que uno de los mejores estímulos para los escritores panameños es el Concurso Miró. No sólo representan sus premios un honor, sino además de la ayuda en dinero, comprende la edición oficial de las obras premiadas. Creo que es de importancia para las letras panameñas darle mayor relieve a este concurso".

P -�Qué opina del Premio Nobel otorgado al escritor García Márquez?
R.-
"Considero un acierto digno de aplauso la elección de García Márquez para el premio Nobel de Literatura. No sólo sus novelas y sus bellos cuentos, sino sus artículos como periodista, lo hace sobradamente merecedor de esta señalada distinción".

P.- � Cuál ha sido el secreto de su vida tan fructífera, larga y sana?
R.-
"Cada día doy gracias a Dios por todo lo bueno y hermoso conque me ha favorecido y que no creo merecer. No he sido ambicioso de poder ni de riqueza. Ni soy humilde. Tal vez he sido como el árbol, cuya savia, desde sus raíces, lleva las flores y los frutos. La sombra de mis padres y maestros; el estudio y el trabajo; mi inolvidable compañera y la paz del hogar, han sido sin duda los factores para que, en la longevidad otorgada, pueda merecer mi vida el calificativo de fructífera".

El próximo domingo finalizaremos esta interesante entrevista al artista JOS� MAR�A N�ÑEZ.

SU VIDA
La sombra de mis padres y maestros; el estudio y el trabajo; mi inolvidable compañera y la paz del hogar, han sido sin duda los factores para que, en la longevidad otorgada, pueda merecer mi vida el calificativo de fructífera.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados