domingo 19 de octubre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


Manejando su alimento con cuidado

Universidad de Harvard |

P: Antes de la falta reciente de tomate, sólo me he estado preocupando por la salmonela en la carne y el pollo que le sirvo a mi familia. Pero ahora parece estar en todas partes. �Qué tan peligroso es? �Cómo puedo mantener sana a mi familia?
R:
La seguridad de la comida ha estado en las noticias últimamente. El año pasado, los estadounidenses dejaron de comer espinaca luego de que su consumo fuera relacionado con una cepa a veces mortal de la bacteria E. Coli. Durante las últimas semanas, hemos estado escuchando sobre la salmonela y, hasta hace poco, los tomates asesinos. (�Sin duda, los niños que son quisquillosos para comer se sienten mejor pudiendo rechazar las verduras!).

La carne y los huevos tienden más a estar contaminados con bacteria que los vegetales, pero no hay un grupo de alimentos que sea totalmente seguro. Por eso es que el manejo cuidadoso de la comida es tan importante.

La salmonela y el E.Coli están entre las muchas bacterias que viven en los tractos intestinales de los animales (incluyendo a humanos). Sale del cuerpo por las heces, donde puede contaminar la comida a través del contacto directo o por manipular los alimentos sin haberse lavado las manos luego de usar el baño.

A pesar de esta transmisión desagradable, la comida contaminada probablemente no huela ni se vea ni sepa distinto. A través de la cocción matamos las bacterias, pero algunos alimentos están poco cocidos, se comen crudos o contienen huevos crudos.

La contaminación bacteriana es una amenaza seria para la seguridad de los alimentos. Lo que alguna vez fue una preocupación menor ahora causa 76 millones de casos de intoxicación por comida y 5000 muertes en Estados Unidos anualmente. La salmonela da cuenta de 40.000 casos de intoxicación por alimento y alrededor de 400 muertes al año.

El brote actual (la causa, según oficiales, continúa siendo desconocida) ha causado 869 infecciones reportadas hasta el 30 de junio, incluyendo 107 hospitalizaciones y al menos una muerte, según los Centros para el Control de Enfermedades.

Durante los últimos 18 años, por lo menos 12 grandes brotes de salmonela han sido relacionados con los tomates.

La diarrea, la fiebre y los calambres abdominales se desarrollan de 12 a 72 horas luego de la infección de salmonela.

La mayoría de las personas se recuperan entre cuatro a siete días sin tratamiento. Pero algunas personas, incluyendo infantes, ancianos y aquellos con un sistema inmune debilitado pueden desarrollar una diarrea tan severa que necesitan ser internados.

La infección de salmonela puede ser letal si las bacterias viajan desde los intestinos a la corriente sanguínea.

Las frutas, verduras y leche pueden contaminarse si son enviadas con huevos impuros y carne. Los siguientes pasos ayudarán a eliminar gérmenes que pueden estar al acecho en el almacén y ayudar a prevenir la contaminación de comida;

  • Enjuague los alimentos.
  • Use jabón y agua para lavarse las manos cada vez que maneje alimentos crudos. No se seque las manos en un paño sin habérselas lavado antes.
  • Use utensilios separados.
  • No prepare carne y pescado en la misma superficie que usa para otros alimentos- use tablas de cortar y cuchillos distintos. Asegúrese de lavar las tablas de cortar y los cuchillos con jabón y agua cada vez que los use.
  • Cocine los alimentos con profundidad. Cocine toda la carne, pollo, huevos y pescado de agua fresca. No se confíe solo en el color para indicar si la carne está totalmente cocida. La US DA recomienda que todo el mundo use un termómetro de carne.

Las diferentes temperaturas son necesarias para matar los gérmenes en distintos tipos de carne. Siempre cocine los perros calientes y otras carnes pre cocidas y el pescado para destruir las bacterias que lo pueden haber contaminado en las plantas de procesamiento.

  • Almacene los alimentos correctamente. No deje ningún alimento, antes o después de cocinar, a temperatura ambiente durante más de dos horas (una hora si la temperatura del aire es de más de 30� centígrados).
  • Póngales en el refrigerados o el fxeezer. De esa manera, la temperatura de cada tanda alcanzará los niveles seguros rápidamente. Tenga presente que el congelar no necesariamente mata las bacterias; lave las carnes y las aves profundamente luego de descongelar, y manipúlelos de la misma manera que haría con las carnes frescas.
  • Bote la comida que ha sido guardada durante mucho tiempo.
  • El manejo propicio de los alimentos ayudará mucho para mantener las verduras y otros alimentos seguros sobre la mesa- y mantener a los gérmenes alejados.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados